Tlalnepantla, Méx.– Una persona muerta, otra lesionada y cuatro desaparecidas es el saldo confirmado hasta la noche de ayer de un deslave ocurrido en el cerro del Chiquihuite. Enormes rocas se desprendieron y arrasaron entre cuatro y 10 casas, aplastando todo lo que encontraron a su paso, como vehículos.
Quedó bloqueada la calle Club Exploradores de Chimalhuacán, colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección de Tlalnepantla, estado de México, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, comentó la probabilidad de que el sismo del martes y las recientes lluvias intensas hayan provocado el deslave y desgajamiento del cerro.
Al pie de las antenas de transmisión de Televisión Azteca, ubicadas en ese cerro cercano a Indios Verdes, en el límite con la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, los testigos explicaron que enormes rocas arrancaron de tajo casas, las cuales quedaron aplastadas por la avalancha de piedras.
Personal de protección civil detalló que dos grandes rocas se desplomaron simultáneamente –una del tamaño de una casa de dos pisos y 100 toneladas de peso–, ambas cayeron sobre viviendas; en la misma pendiente, otros tres inmuebles quedaron en pie y sirven de dique a un alud de piedras.
Las rocas aplastaron casas, postes del alumbrado público y, debajo de las piedras quedaron varias casas con sus ocupantes dentro, que podrían ser los 10 desaparecidos.
Desalojan 80 inmuebles
Debido al temor de que ocurran más lluvias, 80 viviendas de la calles Club Exploradores de Chimalhuacán y Alacranes fueron desalojadas y sus habitantes trasladados a tres albergues que instaló el ayuntamiento de Tlalnepantla.
El cuerpo de una joven fue rescatado de entre los escombros, mientras una mujer lesionada que fue hospitalizada fue dada de alta ayer mismo. Rubén González, subdirector de Prevención del Delito, informó que al menos 10 casas se desplomaron en la zona. Del Mazo Maza arribó a la zona del derrumbe a las 19 horas y asumió la supervisión de las labores de rescate.
Puntualizó que “son cuatro viviendas las afectadas y se realiza la búsqueda de personas que pudieran estar ahí, debido a las rocas que cayeron encima, hay un estimado de 80 casas que van a requerir evacuarse, para prevenir derrumbes y el censo de personas ya se está haciendo”.
Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que 10 personas han sido reportadas como desaparecidas y en el lugar, el personal sigue laborando para atender cualquier situación.
Personal especializado en colapso de estructuras del Ejército Mexicano, de Protección Civil estatal y del Grupo de Rescate Topos, acudieron en auxilio de los pobladores.
En la zona sobrevoló un dron. Personal de la Guardia Nacional apoyados con seis binomios caninos especializados en búsqueda y rescate participan en el auxilio de posibles víctimas del derrumbe que afectó en diversos grados a por lo menos 40 familias o 200 personas. Paramédicos del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM), bomberos y binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se volcaron al auxilio a la población.
En una tarjeta informativa la SSC refirió que al menos 40 paramédicos del ERUM en ambulancias y unidades tipo Usar, acreditadas para dar auxilio a la población ante desastres en operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, estarán hasta que concluyan las labores. Además acudieron elementos de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
La dependencia señaló que fueron enviados los binomios Target y Tecla, especializados en la búsqueda de personas.