Ciudad de México.- Soraya Jiménez Mendívil hizo vibrar a toda una nación cuando levantó un total de 225.5 kg y con ellos se adjudicó el 18 de septiembre del 2000, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Después de 13 años de la hazaña, falleció en su domicilio a causa de un paro cardíaco; este viernes se cumplen 20 años de aquella hazaña deportiva.
En el 2010, la atleta otorgó una entrevista a la Revista Proceso en donde contó las múltiples operaciones a las que fue sometida con 32 años de edad en ese entonces.
Jiménez tenía en su historial clínico 14 cirugías en la pierna izquierda, perdió un pulmón, en tres ocasiones padeció influenza y sufrió cinco paros cardiorrespiratorios.
Para el 2009, cuando el país padeció con la influenza AH1N1, Jiménez fue contagiada y cayó en coma durante 15 días. Dos años antes, en el 2007 recibió la noticia devastadora de que tenían que extirparle el pulmón.
¿Qué le pasó a Soraya Jiménez?
Todos esos problemas médicos aquejaron a la que en el 2000 se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar un Oro en los Juegos Olímpicos.
Aquella imagen de fortaleza levantando pesas se esfumó poco a poco con sus múltiples enfermedades respiratorias hasta que el 28 de marzo del 2013 murió en su casa.