DELEGACIÓN ESTATAL DEL STIE, LISTO PARA VALIDACIÓN

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- La actividad  que se realiza a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Labora consistente en la validación de los contratos colectivos en centros de trabajo de acuerdo a la reforma, es un ejercicio que sirve para empoderar a los obreros en defensa de sus derechos contractuales.    

Expresó lo anterior el delegado estatal del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora para el norte de Tamaulipas,  Bernardo Maldonado González, quien señaló que aunque en las empresas ante las que representa a su gremio la validación del contenido de sus contratos será hasta noviembre, de acuerdo a la calendarización aprobada, los trabajadores ya están listos para atender esta encuesta. 

El dirigente indicó que para la industria embotelladora el plebiscito obrero ya inició la semana anterior con el sondeo de opinión para empleados de empresas grandes como Bebidas Mundiales, S.A.,  que producen, envasan y distribuyen el refresco Coca Cola, en municipios como Tampico, Mante y Reynosa, ambas partes donde les fue bien a las representaciones sindicales. 

El año pasado los embotelladores que anteriormente pertenecieron al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, ya efectuaron estos trabajos en Matamoros, donde obtuvieron un elevado porcentaje de aprobación a sus documentos internos.  

Como se sabe, bastará con que un 50 por ciento más uno de los obreros del padrón sindical, den el sí, para que en automático se considere válido el clausulado vigente, que contiene el trabajo de gestión, organización y lucha en defensa de los intereses de los trabajadores, que ha encabezado a lo largo de una histórica, fructífera y prolongada trayectoria, el líder nacional Armando Neyra Chávez. 

EJERCICIO DEMOCRÁTICO 

En noviembre de este año, los trabajadores del STIE del norte del estado que tienen sus centros laborales en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Matamoros, Reynosa, Rio Bravo y Valle Hermoso, entre otros, acudirán a las urnas  en trabajos sancionados por el nuevo órgano de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social como lo es el  Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

Algunas de las empresas que tendrán este ejercicio democrático son Pepsi, Productos Lecheros Vakita, Fábricas de Hielo y Agua Blanquita y cervecería Corona.

El anuncio de este ejercicio a propuesta del gobierno de la cuarta Transformación, al inicio causó inquietud entre las bases, pero a medida que se ha ido avanzando en cada uno de los municipios, regiones y estados, ha vuelto la calma, en virtud de que se trata de un mecanismo que no atenta contra la libertad de asociación y de ninguna forma pretende crear inestabilidad laboral o resquebrajamiento de las columnas del sindicalismo tradicional, puntualizo el licenciado Maldonado González.

Please follow and like us: