Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- El proceso de validación de contratos colectivos de trabajo que realiza en todo el país el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ha resultado muy gratificante para el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana, que durante el avance que llevan dentro de este programa, en las 25 empresas han logrado calificación aprobatoria en un promedio superior al 90 por ciento.
Alberto Lara Bazaldúa, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de SIAMARM, reconoció que aunque en un principio esta acción obligada por la reforma constitucional aprobada el 24 de febrero del 2017, y publicada en el Diario oficial de la federación el 6 de enero del 2020, hubo algo de incertidumbre en las filas obreras y las propias empresas, al final de cuentas para ellos se ha convertido en una fiesta popular.
“Y es que hemos podido mostrar fortaleza y unidad con la validación de nuestro clausulado contractual, en un proceso aleatorio que va recorriendo nuestros espacios de trabajo, dejando constancia de que el esfuerzo de nuestros delegados, funcionarios y comité ejecutivo nacional es reconocido por nuestros representados”, asentó el guía sindical.
Lara Bazaldúa, expuso que el articulado de la Ley General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, es muy amplio y delimita las acciones y atribuciones de quienes integran este órgano.
Al final de este ejercicio al que aún faltan años para completar tendremos un padrón único de trabajadores y patrones que además, de acuerdo a esa legislación, será transparente y accesible para quienes se interesen en ello, sin pasar por alto a la Ley Federal del Trabajo.
El centro permite en lo subsecuente llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones a sindicales, así como todos los actos y procedimientos inherentes al 123 constitucional.
El líder dijo que hasta hoy solo en una maquiladora, su directiva sindical recibió el 80 por ciento del apoyo que precisan, lo que les ha permitido visualizar cuál es el origen de esa aparente inconformidad que aunque mínima, les permite corregir rumbos para continuar dando excelentes resultados.
Lara Bazaldúa, profundo conocedor del derecho laboral, mencionó que en lo que va de este recuento, han ganado dos contratos colectivos más que les asigno el centro conciliador donde los trabajadores se encontraban a la deriva y ahora ya cuentan con un sindicato de responsabilidad social que los respalda, representa y les proporciona herramientas de defensa a sus derechos laborales