POR SANTO CABRAL LUCIANO, PRESBITERO
¿De dónde vienen las pandemias? ¿Son naturales o creadas como un control de natalidad y para mantener la hegemonía de sectores poderosos? ¿Se busca establecer cada cierto tiempo un nuevo orden mundial de la economía? ¿Quién pierde y quién gana? ¿Dónde se concentrará el nuevo poder económico del mundo? Son preguntas, a las que muchas personas buscan respuesta, parece que sólo la realidad de los hechos, van revelando los intereses de fondo.
Según el biólogo Daniel Arbós y Marius Bellés, en la historia de las pandemias globales, la humanidad ha conocido de 5 a 6 virus, que han afectado de manera global a millones de personas, de manera letal: la viruela, sarampión, la llamada gripe española, la peste negra, el Síndrome VIH y el SARS-COVID-2, coronavirus actual.
- La Peste Negra, se extendió en toda Europa en el siglo XIV, se transmite a través de los parásitos, tales como pulgas, piojos, chiches y otros parásitos que vivían en las retas. En la Península Ibérica de 6 millones de habitantes, la baja fue a 2.5 millones de personas, mientras que, en el conjunto de Europa, se pasó de 80 millones a 30 millones de habitantes.
- La Viruela. Surgió en el siglo XVIII, actualmente es un virus erradicado y existe una vacuna para tratarlo; pero en su momento, mató a más de 300 millones de personas, dejando marcados en su piel a muchos de los contagiados.
- El Sarampión, ha tenido un impacto de más de 200 millones de personas, hoy existe vacunas para tratarlo. Antes de que esta vacuna se hiciera de uso global, se calcula que murieran 2 millones de personas por año.
- En el 1918, aparece la llamada Gripe Española, suscitando una de las más grandes crisis para Salud Pública en la historia, mató en 2 años, aproximadamente 100 millones de personas, el equivalente al 6 % de la población mundial.
- El Virus VIH-SIDA, apareció en los 80’s del siglo pasado, siendo mortal para el 80% de los contagiados, antes de que se conociera la forma de control. En el 2016 la OMS y la ONUSIDA informaron que unos 36.7 millones de personas están contagiados de tal enfermedad; la mayor parte de ellos con un buen control médico alcanza una buena calidad de vida.
Del SARS COVID -2, Cornavirus, Covid -19. Se comenzó a hablar en septiembre del año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) rindió un informe, en el que advertía que estábamos a la puerta del riesgo de una nueva pandemia global. No hicieron falta muchos meses, y en diciembre China, reporta los primeros casos del Coronavirus 19.
El 11 de marzo del 2020 la OMS declara Pandemia mundial el COVID 19; diez días después de que apareciera el primer caso en China, ya se conocía el genoma, es decir el comportamiento del virus y cinco días más, ya tenemos un test, para su control. Ya que, por su rápida y fácil propagación, en tan sólo una semana había llegado a 40 países.
Según los biólogos Arbós y Bellés, en el mundo siempre habrá epidemias, lo importante es saber controlarlas, es imposible impedirlas en un mundo globalizado. Según esta teoría, ¿podemos estar hablando de armas biológicas controladas, de las que se puedes hacer uso para el llamado control de natalidad, cada cierto tiempo de acuerdo a los intereses de potencias ocultas? Mueren unos nacen otros y se hace un nuevo reajuste de la economía mundial.
Profundizando un poco más en estas epidemias naturales, o creadas en laboratorios, no lo sabemos a ciencia cierta, lo saben los “dueños del conocimiento” y sus científicos que poco a poco van revelando sus “verdades”. Algo nos dice que un control único se mueve en el mundo y busca posicionarse como potencia hegemónica de la humanidad. Nos preguntamos, ¿Qué sería de América Latina, si el barómetro viral toma el rumbo inicial a un país de centro América, Sudamérica o el Caribe? Es decir en países de pobreza extrema y miseria, en donde su economía, en una gran mayoría, se gana en la calle, en todas las modalidades de la informalidad, bajos salarios, personas sin seguros de vida, sin servicios de salud para todos, desempleo, transito informar de extranjeros que van y vienen de un país a otro.
Venga de donde venga este virus la pregunta es: ¿Quién gana? ¿quién pierde en esta crisis económica, psicológica, política, empresarial, comercial, multinacional y alimentaria?
En conclusión como persona de fe: Nuestro Señor Jesucristo nos ha dicho “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”, Él vive con nosotros en todo escenario de la historia, no debemos tener miedo ante las circunstancias en las que vivimos, como en otro tiempo, también ahora nuestro organismo tendrá que generar anticuerpos con la capacidad para defenderse de lo que hoy es una pandemia; la ciencia también hará lo suyo, con el tiempo el COVID-19 será una enfermedad más del catálogo de invierno.