Tokio, Japón.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos Tokio 2021, aplazados por la pandemia del coronavirus.
Ahora la justa veraniega, que pese a que serán en 2021 por temas de marca se llamará Tokio 2020, se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
De igual manera, se acordaron las nuevas fechas para los Juegos Paralímpicos, los cuales se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.
El presidente del COI, Thomas Bach, se reunió en conferencia telefónica con el presidente de Tokio 2020, Mori Yoshiro, el gobernador de Tokio, Koike Yuriko, y el ministro olímpico y paralímpico, Hashimoto Seiko, para acordar el nuevo calendario.
Esta decisión se tomó con base a tres consideraciones principales y en línea con los principios establecidos por el Comité Ejecutivo (JE) del COI el 17 de marzo de 2020 y confirmados en su reunión de hoy. Estos fueron apoyados por todas las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (FI) y todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON):
1. Para proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus COVID-19.
2. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.
3. El calendario deportivo internacional global.
“Estas nuevas fechas dan a las autoridades de salud y a todos los involucrados en la organización de los Juegos el tiempo máximo para lidiar con el panorama en constante cambio y la interrupción causada por la pandemia de COVID-19”, aclaró el COI en comunicado de prensa.
CANADÁ Y AUSTRALIA YA SE HABÍAN BAJADO DE TOKIO 2020
El pasado 22 de marzo, el Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), con el apoyo de sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá tomaron la decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos si estos se llevaban a cabo el próximo verano.
Al día siguiente, Australia se unió a Canadá y mediante un comunicado precisó que solo participaría en la justa olímpica si esta se posponía debido al coronavirus, lo que finalmente ocurrió.