Ciudad de México.- Desde hace algunos años, tras la llegada de André-Pierre Gignac a Tigres en 2015, la Liga MX ha llamado la atención de jugadores europeos, algunos de los cuales han pasado sin mucha gloria, pero para este torneo arribó un nuevo elemento del Viejo Continente: Alessio Da Cruz, delantero neerlandés con orígenes africanos que llegó a Santos con la idea de volver a disfrutar del futbol.
El atacante europeo de 24 años, que también tiene la nacionalidad de Cabo Verde, buscaba una nueva aventura tras su paso por Europa y la encontró en el conjunto de Torreón, que ya tenía casi un año en contacto para tratar de ficharlo, hecho que se pudo dar en julio de 2021.
“El primer contacto fue con Braulio (Rodríguez, gerente de futbol de Grupo Orlegi), en noviembre del año pasado, alrededor de mayo el interés fue al cien por ciento. Ellos estaban interesados y fueron a Países Bajos a hablar conmigo y me interesó mucho, aquí llegué en julio”, mencionó en entrevista con Mediotiempo.
La llegada de Da Cruz al Santos, se dio debido a que curiosamente no encontraba mucha motivación jugando en Europa. En su historial está su paso por el Sheffield Wednesday, de la Championship inglesa, o el Groningen de la Eredivisie, pero solo disfrutó jugar en la Serie A con el Novara, Parma y Spezia Calcio.
“Cuando jugaba en Europa estuve en diferentes equipos, diferentes ciudades, pero sentía que algo me faltaba, ya no estaba disfrutando jugar futbol, así que buscaba una nueva aventura y cuando Santos Laguna se acercó me puse muy feliz, porque sentí que esta era la aventura que necesitaba para volver a disfrutar el futbol.
“En Italia lo disfrutaba, en Países Bajos no. Jugué una temporada completa en Inglaterra y tampoco lo disfruté, pero ahí fue porque la Liga no se acomodaba. En Países Bajos estaba bien para mí, pero sentía que algo me faltaba y creo que no lo disfrutaba porque sentía que quería una nueva aventura y encontré un ambiente muy diferente”, añadió.
En su primer torneo con la entidad de la Comarca Lagunera, Alessio suma ocho juegos y tres goles, cifras que no lucen mal al estar en un proceso de adaptación a un país completamente diferente, pero que le sorprendió, ya que el futbol mexicano es casi desconocido en los Países Bajos.
“La liga mexicana no es muy famosa, pero me sorprendió, es una Liga fuerte, con grandes clubes. Cada partido se juega como una final. La velocidad del juego en México es de ida y vuelta, es directo y a buscar rápido el gol y me agrada, soy un delantero y mientras más rápido busquemos el gol, mejor para mí. En los Países Bajos es más paciencia, es quizá más técnico, pero menos táctico”, declaró.
Evitó llamar a su compatriota Janssen, para no perder la sorpresa
En la Liga MX se encontraba Vincent Janssen, compatriota suyo y quien juega en Monterrey, a cuatro horas de carretera de Torreón; sin embargo, el delantero dijo que prefirió no contactarlo para sondear sobre el país y el futbol.
“No hablé con él (Vincent Janssen) y la razón por la que no le pregunté fue porque quise descubrirlo por mi cuenta, sabes, si haces algunas preguntas, la gente te dirá algunas cosas y podrías cambiar de parecer, pero quise descubrirlo por mi cuenta”, mencionó.
Jugará para Cabo Verde y buscará emular a su compatriota Djaniny Tavares
Alessio Da Cruz tiene doble nacionalidad y puede jugar con la Selección de los Países Bajos y de Cabo Verde, y aunque hace unos años quiso intentarlo con el combinado europeo, podría vestir la playera de la escuadra africana en 2022.
“Creo que la Selección de Países Bajos es difícil, realmente no creo que el entrenador de Países Bajos esté mirando a México, pero en Cabo Verde sí, estamos en contacto. No es la primera vez, cuando estaba en Europa también hubo contactos con ellos, pero en ese momento era muy joven y quería buscar al equipo neerlandés”, dijo en entrevista.
“Ahora, como he ido creciendo, tuvimos contactos otra vez y estoy muy entusiasmado de poder jugar con Cabo Verde. Querían llamarme en los siguientes partidos, pero todavía no tengo los documentos, el pasaporte caboverdiano e iré a la Embajada cuando tenga tiempo para que me llamen”.
Los laguneros tendrán otro representante en la Selección de Cabo Verde, como fue Djaniny Tavares, un elemento histórico con los albiverdes, donde jugó de 2014 a 2018 e hizo 53 dianas en 153 encuentros y ganó dos Ligas MX (Clausura 2015 y 2018), éxitos que Da Cruz espera emular.
“Me dijeron que le fue muy bien, que tuvo un gran impacto en el club, en el equipo y espero poder hacer lo mismo, es mi objetivo, quiero emular o mejorar lo que él hizo, con mucho respeto, porque le fue muy bien”, declaró.