- El proyecto estatal en conjunto con autoridades municipales y organismos autónomos ayudará a eficientar el servicio de recolección de basura en 11 municipios, además de contribuir con un mejor cuidado del medio ambiente con la separación de residuos.
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) impulsan la construcción del Centro Integral de Residuos en Ciudad Victoria, obra que consolida una mejor recolección de basura urbana y un mejor cuidado del medio ambiente en 11 municipios.
El proyecto fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Estado en el Programa de Soluciones para Gobernar, de la revista Nacional de Alcaldes de México; la obra se compromete transitar al Estado en un modelo de relleno sanitario seco, proyecto que también considera un esquema de Asociación Público Privada (APP) y contempla la creación de una planta de separación, clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos mediante mecanismos de tecnología avanzada.
En Tamaulipas se generan alrededor de 750 toneladas de basura al día, de los cuales entre el 60 y 70 por ciento se desechan en los rellenos sanitarios; De esta cantidad, los municipios de la región centro de la entidad generan 347 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de acuerdo con un estudio del Gobierno de Tamaulipas.
Los municipios contemplados en la creación de este Centro Integral de Residuos son: Ciudad Victoria, Jiménez, Abasolo, Soto la Marina, Llera, Padilla, Güémez, Villagrán, Mainero, Hidalgo y Villa de Casas.
Pese a que ya se cuenta con un recurso importante para el proyecto del Centro Integral de Residuos Sólidos, el Gobierno del Estado, por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se mantendrá acercamientos con alcaldes y diputados electos para sumar esfuerzos.
Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas cumple con su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que beneficien al medio ambiente y a los Tamaulipecos.