Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- “Entre las múltiples tropelías que cometió Carlos Romero Deschamps, al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, está el haber negado la participación en la vida sindical a los trabajadores de la industria petrolera que ya hubiesen alcanzado el beneficio de la jubilación…”
Lo anterior lo puso de manifiesto ante EL SINODAL DE TAMAULIPAS, el presidente del grupo Revolución Sindical de la Sección 36 del STRM, con sede en esta ciudad, Graciano Aldrete García, quien dijo que el líder petrolero de esa manera se eternizó, pues despidiendo, jubilando y en algunos otros casos “desapareciendo” a quienes se atrevieron a levantarle la voz, fue quitándose a los enemigos de adentro.
Para ilustrar su denuncia Chano, mostró la jurisprudencia que en materia laboral aparece en el semanario Judicial de la Federación y su Gaceta VI con fecha de julio de 1997.
Dicha tesis fue aprobada por unanimidad por el tribunal en sesión pública con el voto de los ministros Juan Díaz Romero, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Mariano Azuela Buitrón y el Presidente de ese órgano David Góngora Pimentel.
Romero Deschamps, fue un cacique sindical que permaneció por casi cinco décadas en el poderoso sindicato y casi en tres de ellas como dirigente nacional, afortunadamente hace unos meses fue retirado de sus funciones y aun desde la oscuridad seguía mandando, haciendo valer la misma jurisprudencia que escondió a los verdaderos sindicalistas que tenían derecho a ella aun en el retiro.
Aldrete García, reiteró que cuando un trabajador obtiene la jubilación no pierde su calidad de sindicalizado, misma que según la cita jurisprudente solo se pierde cuando este mismo renuncia, es expulsado o muere.
BENEPLACITO POR PROXIMA ELECCION
La misma fuente de información mostro una gran alegría, ya que esta mañana durante la conferencia mañanera, el propio Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, anuncio que ahora si se llevará a cabo en enero del 2022, la elección del nuevo comité ejecutivo nacional del STPRM, en evento que será organizado y supervisado por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.
El voto será en línea y el mecanismo de sufragio será manejado por la propia secretaría, inclusive ya se fijaron los tiempos de campaña que serán del 20 al 29 de enero; el único día de la elección es el día 30; los candidatos a la secretaría general y cualquier otro puesto del ejecutivo binacional deberán tener un mínimo de 10 años de antigüedad en la empresa.
La fuente informativa en lo personal estableció que su voto será para la senadora Cecilia Sánchez, quien en su precampaña ya vino a platicar con trabajadores de Reynosa.
Después de la elección nacional habrá un periodo de receso para celebrar elecciones en las 36 secciones petroleras del país y ahí los jubilados de Reynosa, solo tendrán voz, mas no voto, hasta el siguiente proceso de reestructura –puntualizó-