EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- En concordancia y acato a las reformas del Artículo Primero Transitorio del Decreto del 1 de mayo por el que se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT), que dispone a los Sindicatos la legitimización de sus contratos colectivos de trabajo a través de una consulta a sus trabajadores que, en ejercicio libre, secreto y directo aprueba o no el contenido de su contrato colectivo.
En virtud de lo anterior, Reynosa ha cumplido con estos preceptos legislativos laborales, también ha demostrado ser pionera al celebrar procesos democráticos, abiertos y transparentes que los obreros han validado con su voto.
Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federacion de Trabajadores de Reynosa (FTR), informó que a nivel nacional existen 550 mil contratos colectivos de trabajo registrados, al menos 30 mil son de jurisdicción federal.
Agregó, que en Reynosa a partir del 1 de mayo del 2019 a octubre del 2021 se han celebrado la legitimización de 19 contratos colectivos de trabajos, a nivel nacional suman 2 mil contratos legitimados con la participación de miles de trabajadores. Otorgando certeza y rumbo en el cumplimiento a dichas reformas cuyo plazo límite es mayo de 2023.
Las consultas se han efectuado con la participación ejemplar de los trabajadores y contando con la asistencia de un inspector de la Secretaría del Trabajo Federal y Notario Público, ambos en su respectivo ámbito han documentado, sancionado y validado el proceso electoral laboral.
Y advirtió: Hemos generado un ambiente de unidad y participación con estas elecciones para legitimar los contratos colectivos de trabajo, con estas reglas y procedimientos se acaba la simulación, pues teníamos al antecedente de que al menos 4 de cada 6 contratos colectivos eran simulaciones y viciados de origen que no correspondían a la esencia de la legislación laboral.
Ese ha sido el efecto renovador derivado de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el cumplimiento del Anexo 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ampara el derecho de los trabajadores a gozar de una adecuada protección contra todo acto de discriminación o menoscabo a la libertad sindical con su empleo, expresó.
Garza Elizondo, expuso que dicha libertad sustentada en estos procesos de legitimidad laboral busca que los trabajadores elijan con su decisión a través de su voto, un entorno de protección a sus derechos humanos, beneficios que la Ley le confiere y la protección que brinda un contrato colectivo para promover su mejora y bienestar.
Por lo anterior y dado que esta iniciativa ha sido auténticamente democrática y ejemplar ha inspirado y permeado a otras empresas y gremios de trabajadores.
-Hemos recibido peticiones en la Federacion de Trabajadores de Reynosa, en donde nos solicitan orientación para celebrar sus respectivos procesos de legitimización de contrato colectivo de trabajo y hemos manifestado nuestra disposición y respaldo de manera abierta y sin distingo-, dijo, el dirigente de la FTR.
“Así es como estamos trabajando en la Federacion de Trabajadores de Reynosa, cohesionando y propiciando con ello un clima laboral con certidumbre y certeza, enviando señales claras y confiables de continuar fomentando la actividad laboral e inversiones y destacando el compromiso de los trabajadores que por encima de los retos impuestos por la Emergencia Sanitaria, nos hemos ido adecuado y actualizando como práctica común a favor de las nuevas políticas laborales que hemos ejercido desde hace tiempo y que hoy son una realidad”, concluyó, Garza Elizondo.