Ciudad de México.– Canales de baja presión extendidos sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán este lunes, lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Por otra parte, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 7 mantendrá frío con heladas matutinas en zonas del norte y centro del territorio nacional, sin embargo en el transcurso del día modificará sus características térmicas, lo que permitirá un gradual ascenso de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país.
Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
La misma masa de aire frío propiciará vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Una línea seca sobre el norte de Coahuila ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se mantiene la vigilancia sobre las tormentas tropicales Sandra y Terry, localizadas en el Océano Pacífico, la primera aproximadamente a mil 185 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y la segunda a 970 km al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a mil 050 al sur de Manzanillo, Colima. Ambos sistemas se desplazan hacia oeste-noroeste y presentan vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h.