ARBITRARIAS LÍNEAS AEREAS EMPLAZADAS POR PROFECO

Portada Reynosa

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) advirtió, por segunda vez en el año, a las aerolíneas nacionales, de suspender el cobro de equipaje de mano a los viajeros, esto, a fin de evitar que la dependencia emita acciones legales en contra de ellas. 

A través de un comunicado, la PROFECO a nivel nacional advirtió que las tarifas de equipaje de mano, es decir, aquellas menores de 10 kilogramos y pueden transportarse en la cabina del avión, están siendo cobradas por Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris. 

Por tal motivo, la Procuraduría las llamó para que detengan estos cobros adicionales, los cuales calificó de abusivos. 

Además, PROFECO subrayó que “bajo el apercibimiento de no hacerlo, entre otras acciones, se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley”. 

Te puede interesar: Pierde CFE más de 50 mil millones de pesos por robo de energía eléctrica 

Así mismo, añadió que el Artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que “el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos”. 

Cabe señalar que la PROFECO señaló que la decisión de transportar equipaje documentado es decisión del pasajero, mientras que las maletas de mano son inherentes al servicio de transporte aéreo. 

Finalmente, la Procuraduría indicó que “se advierte que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”. 

Please follow and like us: