Ciudad de México.- En su hogar se ‘comía’ y ‘bebía’ box. Erik Morales nació en Tijuana, Baja California, un 1 de septiembre de 1976. Ahí, desde pequeño tomó gusto por el boxeo gracias a que su padre José Morales también fue pugilista. Así que a los 5 años comenzó a pulir su talento, logrando un récord amateur de 114 peleas, con 108 victorias y 6 derrotas.
El talento de Erik Morales era incuestionable desde sus inicios, así que su primera oportunidad en el boxeo profesional llegó a los escasos 16 años y lo hizo de gran manera, al noquear José Orejel en dos asaltos. Sin embargo, a los 19 años llegó su primer campeonato nacional de peso supergallo al propinar un KO en el sexto asalto a Enrique Júpiter.
Tras ganar la corona, el Terrible demostró que estaba para grandes cosas y se fue abriendo camino al grado de convertirse en el primer mexicano en en conseguir campeonatos mundiales en cuatro divisiones distintas: supergallo, pluma, superpluma y superligero.
Asimismo, fue campeón mundial del CMB y OMB en peso supergallo, CMB en peso pluma, CMB y FIB en peso superpluma y del CMB en peso superligero.
Y no solo eso, sino que tuvo contiendas épicas arriba del cuadrilátero, uno de la más recordad sin duda fue la trilogía que armó con el mexicano Marco Antonio Barrera, mismas que fueron auténticas guerras, y donde la primera fue para el Terrible, mientras que las otras dos para Barrera.
El Terrible también tuvo una gran rivalidad con el entonces naciente Manny Pacquiao, con quien sostuvo tres combates, a quien derrotó en la primera pelea, pero de igual forma en las otras dos fuer derrotado por el filipino. En total, Erik Morales peleó contra 19 campeones mundiales, imponiéndose a 16 de ellos.
Su presente
El Terrible Morales entró en la política en 2018, cuando ganó la Diputación Federal del Distrito 7 de Baja California por la coalición «Juntos Haremos Historia» (MORENA, PES y PT).
Asimismo, se desempeña como entrenador de boxeo, y actualmente su pupilo es el pugilista mexicano Jaime Munguía; además, tiene un podcast al lado de Marco Antonio Barrera, con quien con el paso de los años logró forjar una gran amistad.
Y lamentablemente este miércoles el propio Terrible Morales dio a conocer que su hijo Fernando, perdió la vida a los 23 años de edad.