Cuando hay conciencia todo lo que se hace tiene sentido
Comencemos por entender el significado de la palabra conciencia “conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno”. Bajo este concepto NO hay motivaciones ideológicas, podemos definir entonces que ser consciente es conocerse a si mismo y conocer lo que se tiene alrededor. Todo lo que se hace tiene sentido, cuando la persona sabe y entiende su propósito de existencia. Hacer el bien, procurar el bienestar de si mismo y del entorno es el propósito de existir.
Bienestar una palabra que se escucha bastante en México ¿Cuál es el sentido del bienestar? ¿para que hacer el bien? ¿que pretende el hombre ayudando a otros? Mas que simple proyección, hacer el bien genera felicidad personal, en la época del contagio, hablar de una sonrisa parecería irónico por el uso del cubrebocas. Sin embargo, hablar de la felicidad, es también hablar de que esta tiene un componente de alto contagio. Mejor será siempre sonreír y provocar sonrisas, NO ser obscuros.
Incrementa el índice de pobreza y disminuye el índice de felicidad, según datos de los portales expansión.mx y datosmacro.expancion.com. En total, 55.7 millones de mexicanos están en pobreza, lo que significó un incremento de 3.8 millones respecto a los que había en 2018. En cuanto al ranking de felicidad para el 2021 México se encuentra en el lugar 36, mientras que en el 2013 estuvo en el 16. Mas pobres, menos felicidad y ¿Qué hay del producto interno bruto? El despreciado PIB.
MENOS 16.8% en 2020 ¿Qué refleja el PIB o producto interno brito? La riqueza de un país, eso refleja este indicador, entonces en 2020 ¿fuimos 16.8% más pobres como país? Ni el ranquing de la felicidad, ni el índice de pobreza, ni el PIB reflejan bienestar en México. Sin embargo, existe un factor al que apostar, la calidad humana de los ciudadanos. Somos mas pobres, pero no deberíamos ser menos felices. Trabajar por la paz implica conocer y practicar la filantropía para mejorar.
Renta básica universal (RBU) que todos reciban una suma de dinero mensual sin condiciones, ¿es esta la solución para la felicidad? “Cuando hay conciencia todo lo que se hace tiene sentido” ¿la RBU tiene sentido? NO a mi criterio, lo que si tiene sentido es que todos hagamos lo que esta al alcance para garantizar el bienestar de todos. El bien común es garantía de felicidad, conocer el entorno nos permite encontrar soluciones a las necesidades mas apremiantes, por el bien de todos.
Todo lo que se hace tiene sentido cuando esta orientado al bien común, no podemos ponderar una refinería, un aeropuerto o un proyecto de turismo sobre la vida de los enfermos de cáncer. NO tiene sentido trabajar por un proyecto de nación excluyente, ¿Quién queda fuera? Las personas con aspiraciones: no mas de un par de zapatos, no mas de x mudas de ropa, no más de un vehículo. Recuerdo un lema gubernamental que decía “fortaleciendo empresa para crear empleos” YA NO MAS.
Es tiempo de hacer efectiva la frase “solo el pueblo puede salvar al pueblo” el índice de la felicidad, el índice de pobreza, el indicador de la riqueza pueden cambiar. NO estoy en desacuerdo con el discurso del gobierno, estoy en desacuerdo con la división entre ricos y pobres. Ni los ricos son tan malos ni los pobres tan buenos como para no poder hacer causa común. La conciencia nos invita a trabajar juntos, todo lo que se hace tiene sentido, NO perdamos la oportunidad de regalar sonrisas.
Hablemos de la reforma hacendaria para procurar tomar el mejor camino que nos permita practicar la filantropía, (procurar el bien de las personas de manera desinteresada) si solo vemos lo negativo, entonces seremos siempre parte del problema y no de la solución. Tener conciencia nos obliga a escribir una historia positiva, en paralelo con las notas negras de la prensa de mayor circulación. No se necesita deducir que existe financiamiento opositor, se necesitan Buenas Noticias. Finalmente, no se trata de hacer distinción entre los intelectuales y los no intelectuales. Todos tenemos la capacidad de pensar, todos podemos hacer la diferencia. El bienestar no es una etiqueta de la 4T, es una necesidad colectiva. No es por presumir, pero de nada sirve la conciencia si solo se queda en el conocimiento. Fomentemos el desarrollo integral, toda empresa que genera empleo necesita clientes. “Todo lo que se hace tiene sentido cuando defendemos la vida”