Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- “El boxeo reynosense saldó una vieja cuenta pendiente con el atleta y boxeador amateur Benito “Benny Boy” Lara, quien a pesar de que falleció hace 38 años, dejó una grata huella entre quienes aún lo recuerdan a su paso por el viril deporte de los puños, por su gran capacidad ofensiva y su granítico aguante que le valió ser el sparring preferido de Raymundo “Battling” Torres Sr., en los tiempos de gloria del reynosense, quien fuera campeón nacional welter y se mantuvo por buen tiempo en las clasificaciones mundiales del boxeo profesional…”
Así lo afirmó la noche de este viernes 18 de diciembre el conocido manager profesional, Joel Soto Barrientos, durante una velada de pugilismo aficionado en la que la familia boxística le brindó un merecido reconocimiento post mortem a don Benito Lara González (QEPD), originario de Los Ramones, Nuevo León.
REMEMORAN SU HISTORIA
Pablo Lara Bazaldúa, uno de los hijos mayores de “Benny Boy”, escaló el cuadrilátero de la Arena Coliseo, para en nombre de la familia platicar un poco de las muchas hazañas que logró su padre en el deporte, quien se retiró del boxeo amateur invicto con 12 peleas, para ingresar a trabajar en Petróleos Mexicanos en el departamento de contra incendio a los 19 años.
Ya como empleado de la máxima industria del país, Benito, se dedicó con mayor constancia a otros deportes llegando a ser integrante de la Selección de la Sección 36 del STPRM, en muchas disciplinas como el atletismo (corredor de maratones) y como beisbolista, donde fue igual que en el boxeo, muy destacado, llenando sus estantes personales de trofeos, medallas, diplomas y diversas preseas.
LA FAMILIA PRESENTE
“Benny Boy”, trabajó después como sastre, un modesto, pero muy honorable empleo que le permitió sacar adelante a la bonita familia que formó desde muy joven con doña Lupita Bazaldúa, con quien procreó 7 hijos; 5 de los cuales estuvieron presentes esta noche en el homenaje, pasando lista de presentes Reymundo, Pablo, Alberto, Ricardo y Guadalupe.
Por cuestiones de salud no estuvo presente Benito; ni Horacio, este último quien no pudo viajar por motivos de trabajo en Estados Unidos.
En la función también estuvieron la señora Maribel y el señor Mario, hermanos del homenajeado y un buen número de nietos y demás familiares.
LECTOR ESTUDIOSO
A don Benito se le recuerda también como un gran amante de la lectura, hobbie que le heredó a todos sus hijos y como un investigador profundo del comunismo que practica Cuba, país del que siempre se dijo respetuoso de su forma de gobierno, su música y su cultura.
Soto Barrientos, agradeció las gratas emociones que produjo un hombre “todo fibra y músculo prensado” como fue don Benito Lara González, de quien dijo, desde donde está, debe sentirse orgulloso de toda su familia, ya que han sido propulsores del deporte que tanto amó, como el caso del licenciado Alberto Lara, quien en el mismo evento hizo público el donativo de equipos de boxeo consistentes en guantes, caretas, peto y protector bucal para los participantes en las 7 peleas de exhibición de que constó el memorable programa.
UN MINUTO DE APLAUSOS
Se brindo un minuto de aplausos a “Benny Boy” Lara y volvió a sentirse en los rostros de los asistentes, la emoción idéntica a la adrenalina que produce la práctica de un deporte tan apasionante como el boxeo.
“Que en paz descanse campeón”, fue el emotivo murmullo.
En el acto Joel, recordó que su tío, el también ex boxeador Luis Soto Jiménez, hoy cumple 10 años de haber partido de este mundo.
RESULTADOS
En la pelea estrella Noel Rosales ganó por decisión unánime a Carlos Mojica, de Díaz Ordaz, Tamaulipas.
En el combate semifinal “Maxi Boy” Lara ganó nocaut técnico en el tercer round a Juan Cruz, de Díaz Ordaz, en una pelea de un solo lado en la que el de Reynosa dominó por completo las acciones, llegando a 7 victorias de forma invicta.
Noé Rosales “Dinamita 2”, ganó decisión unánime a Juan Salazar de ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas
Hubo además una entretenida exhibición entre Kevin Zúñiga y Eliud Guevara.
Emilio Moreno superó por nocaut a Bryan Cuevas de Miguel Alemán, en el segundo round.
Y complementaron la jornada boxística las exhibiciones entre Enrique Muñoz contra Valentino Varela y Omar Luna frente a Jesús García.