EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Santiago De Chile.- El candidato de izquierda Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile en las elecciones de este domingo tras imponerse a José Antonio Kast, de acuerdo a cifras divulgadas por la autoridad electoral del país sudamericano.
Con la mitad de las mesas de votación escrutadas, Gabriel Boric se imponía con 54.72% de los sufragios frente al 45.28% de Kast.
El candidato de la derecha dura, José Antonio Kast, reconoció su derrota a través de una publicación en Twitter.
Previo a la jornada electoral, Kant había señalado que esperaba una votación estrecha y que el ganador debería tener al menos 50 mil votos de diferencia para garantizar la transparencia del proceso.
Gabril Boric salió temprano a un encuentro con medios locales de su natal Punta Arenas, en el extremo sur del país.
Vayan a votar en paz, en tranquilidad y con mucha esperanza. Que la esperanza le gane al miedo hoy
señaló Gabriel Boric al inicio de la jornada electoral.
Gabriel Boric, heredero político de las revueltas de octubre de 2019, propone fortalecer el papel del Estado en la economía, una subida de impuestos para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura.
“Queremos avanzar hacia un Estado de bienestar. El título que le pongan no me preocupa. Si es socialdemócrata, en buena hora”, afirmó Boric en su último debate frente a su rival.
Mientras que Kast es un liberal que promete menos Estado y mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos.
Los primeros resultados de las votaciones de chilenos en Australia, Nueva Zelanda, Corea y Japón dieron una rotunda victoria a Boric, según actas consulares.
Más de 15 millones de personas están llamadas a acudir a alguno de los 2 mil 500 centros de votación, que se encuentran custodiados por más de 20 mil efectivos de las fuerzas de seguridad, según el Ministerio del Interior.
En la primera vuelta, José Antonio Kast se impuso con 27.9 % de los votos, frente a 25.8 % para Gabriel Boric. La participación alcanzó 47 %.