Ciudad de México.- Guillermo Ochoa está de nueva cuenta en el ojo del huracán por una falla en el duelo del pasado fin de semana entre América y Querétaro, donde algunos aficionados se han atrevido a cuestionar su titularidad con las Águilas.
Sin embargo, si alguien conoce a la perfección al guardameta es Adolfo Ríos, quien no se limita a cuestionar la cerrar del arquero por un partido o una falla, sino que va más allá, pues asegura que estamos viendo al que será el mejor arquero en la historia del América y del futbol mexicano.
«Él es el único que puede superar a Héctor Miguel Zelada, y no me refiero a superar la tendencia como mundialista, porque ahí Memo ya está muy por encima, sino me refiero a la cuestión con América. Hoy el segundo mejor portero en la historia del América es Memo, y el primero sigue siendo Héctor Miguel. Lo que le resta a Memo con un contrato que puede alargarse hasta seis años, yo veo que Memo puede ser el histórico arquero con más títulos y arraigo del América», indicó Ríos, quien tuvo la oportunidad de compartir carrera al lado de Ochoa cuando éste iniciaba en América.
Y es que si bien Zelada suma tres títulos con las Águilas (1983-84, 1984-85, PRODE 85), para Ríos no es imposible que Ochoa lo iguale o lo supere, teniendo en cuenta que hoy el arquero azulcrema ya tiene un campeonato de Liga (Clausura 2005) con los de Coapa.
Sobre la posibilidad de que Memo Ochoa se convierta en el mejor guardameta mexicano de la historia, el ‘Arquero de Cristo’ no lo ve descabellado, pues considera que puede aspirar a disputar aún dos Mundiales más con México.
«Él aspira a mantener esa titularidad en la Selección Mexicana, pensando en que aún puede jugar un par de Mundiales más, para después pensar en su retiro. Él sabe que al estar en nuestro país le dan la oportunidad de jugar los partidos que no sean en Fecha FIFA con la Selección Nacional, para asegurar de una vez por todas un Mundial más», indicó Ríos, luego de que Paco Memo ya ha asistido a cuatro Copas del Mundo con el Tri (2006, 2010, 2014 y 2018).
Pero para que el hoy arquero azulcrema pueda encumbrarse como el mejor portero mexicano de la historia, no solo pasa por superar a la Tota Carbaja, sino también a otro histórico como Jorge Campos, con quien Ríos también tuvo la oportunidad de trabajar con los Pumas de la UNAM; no obstante, el nacido en Uruapan, tiene claro quién es el mejor.
«Es cuestión de gustos. En cuestión de calidad ambos la tienen, pero hay una situación diferente que es en la forma de jugar; mientras Jorge fue más arriesgado, más espectacular, Memo es más sobrio y más elegante. En ese sentido va por gustos, no por calidad. En este momento lo que a Memo se le abre como oportunidad, no solo con jugar otro Mundial, sino con trabajar, es que Memo con lo que le resta de vida futbolística va a llegar a ser el mejor arquero de México en la historia», remató.
Ríos lo aconsejó para ir a Europa
Adolfo Ríos recuerda que antes de que Guillermo Ochoa emigrara a Europa, ambos hablaron de la trascendencia que tendría ir al Viejo Continente como el primer guardameta mexicano.
«Antes de que partiera a Europa hablamos por teléfono, para tomar esa decisión por parte de él, pero escuchando esa opinión mía. Lo platicamos, él tenía que ir a picar piedra, y si bien es cierto que ya habían otros mexicanos en otras posiciones en Europa, él abriría la primera puerta para ser titular como portero en un equipo de Europa. Era dejar abierta esa puerta para que las futuras generaciones tengan esa posibilidad y como alcance llegar a lo que él alcanzó», remató.