- Vergüenza moral ha costado muchas vidas. Avanza tsunami de Ómicron
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
CDMX.- El objetivo de que un 40% de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra el Covid a finales de 2021, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se logrará.
Esto, ya que 92 países no alcanzarán esa tasa, lamentó este miércoles 29 de diciembre el director general del organismo.
“Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”.
Lo anterior, afirmó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Aunque la tasa media de vacunados en el mundo roza el 60%, la situación oscila entre porcentajes de en torno al 80% en países de Occidente a menos del 8% en economías de bajos ingresos.
Dichas cifras tan bajas son principalmente en el continente africano
Suministros
Los problemas de suministro han sido una de las principales causas de este fracaso, indicó Tedros de la OMS.
También denunció que en muchos casos las vacunas llegaron a los países en desarrollo próximas a su fecha de caducidad, o no acompañadas de componentes esenciales para administrarlas, como las jeringuillas.
A la vista del objetivo incumplido, Tedros pidió a la comunidad internacional seguir trabajando para que sí se consiga la segunda meta trazada.
Es decir, llegar al 70% de población vacunada contra el Covid en todos los países a mediados de 2022.
“Para el próximo año pido a los líderes estatales y a la industria farmacéutica que prediquen con el ejemplo en lo que a igualdad de vacunas se refiere”, subrayó el director general de la OMS.
Por encima de nacionalismos
“Es el momento de estar por encima de nacionalismos cortoplacistas y proteger a poblaciones y vacunas contra futuras variantes del coronavirus”, añadió.
Incluso, subrayó que “acabar con la desigualdad en el reparto de las vacunas es clave para terminar con la pandemia”.
Tsunami
Por otra parte el funcionario de la OMS externó su gran preocupación por esta nueva variante sumando a la Delta que ya tiene gran presencia en el mundo.
“Me preocupa enormemente que Ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que Delta, está provocando un tsunami de casos», aseguró.
Agregó que esto está poniendo y «seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios y los sistemas de salud están al borde del colapso”.
Lo anterior en conferencia de prensa.
Casos
Y es que la OMS se refiere por ejemplo a Francia y Estados Unidos son los dos países que se han visto más afectados por la variante ómicron.
Ya que tan solo en las últimas 24 horas se registraron 208 mil nuevos casos de Covid en Francia.
En tanto que en EE.UU, se contabilizó una media semanal récord de 265 mil 427 contagios diarios.
Por otra parte Dinamarca se convirtió en el país con más nuevos casos en proporción a su población.
Por ello el llamado urgente de la OMS para lograr vacunación mundial que pare la pandemia.