Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- En seguimiento a lo que mandata el artículo 2º. del Reglamento de Protección Civil y Bomberos del Municipio, se ha iniciado ya una serie de visitas a establecimientos de diversos giros, buscando que estos cuenten con su licencia de operación vigente en la que deben ceñirse a los protocolos para evitar accidentes que pueden ser de fatales consecuencias.
El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, licenciado Ernesto Gómez De la Peña, indicó que esta actualización documental puede realizarse también a petición de parte, es decir si el dueño del negocio, comercio o empresa lo solicita, debiendo acudir al área administrativa de Protección Civil para que se le agende la inspección y se le diga cuáles son los sencillos tramites que debe seguir para obtener el visto bueno.
Mencionó el funcionario que esta acción no obedece a un programa recaudatorio, sino en efecto cumplir con las disposiciones para evitar cualquier tipo de accidente que pueda degenerar en una tragedia.
Gómez De la Peña, dijo que el pago de esta licencia que va de los 600 pesos anuales en adelante dependiendo la capacidad número de empleados y atención a clientela que visita el establecimiento, es en sí un programa para evitar riesgos sobre todo cuando se manejan elementos inflamables.
Durante la verificación se revisan instalaciones eléctricas, de conducción de gas, rutas de evacuación, salidas de emergencia y centros de reunión entre otros.
Los comercios, escuelas, discotecas, centros nocturnos, bares, restaurantes, etcétera deben contar con un plan de contingencia, realizar uno o más simulacros de incendio para ver cómo funciona en caso de una emergencia real; debe contar con extintores en buen estado en área visible, además de contar con una unidad de brigada interna con sus operativos.
Ya se ha iniciado con el programa anual en centros comerciales y pronto se dirigirán al área periférica donde operan negocios que a simple vista no cumplen con los estándares de protección Civil.
La fuente dijo que cuando durante inspección solicitada se encuentra alguna anormalidad o deficiencia se elabora un acta y se otorga un plazo de hasta de 10 días para resolverla.
Solo en casos de que los propietarios de los establecimientos se nieguen a cumplir con las disposiciones referentes se puede proceder a un cierre parcial o una clausura total del establecimiento.
Citó el Coordinador de Protección Civil, que es muy importante que cuando los elementos de la corporación acudan a realizar una inspección estos se identifiquen plenamente con sus gafetes personales y oficios de comisión actualizados.
Toda anormalidad, incluida la posibilidad de una extorsión o soborno deben ser denunciada de inmediato para proceder conforme son las indicaciones del presidente municipal Carlos Peña Ortiz, quien ha indicado que no habrá tolerancia para este tipo de actos desleales.
El artículo 2 del Reglamento de PC, dice: Los actos de autoridad para la aplicación de las disposiciones que establece este reglamento y los manuales de las bases y tablas técnicas, comprenderán la inspección, control, vigilancia y certificación de las instalaciones y aparatos relacionados con la seguridad de las personas y de los bienes muebles, inmuebles o edificaciones, así como la imposición de sanciones por la infracción o incumplimiento de dichas normas.