Ciudad de México.– El periodo entre la segunda dosis de la vacuna anticovid y la inyección de refuerzo fue acortado a cinco meses para el grupo poblacional de entre 40 y 59 años de edad, informó la secretaría de Salud.
En el periodo de pre registro se había recomendado dejar pasar al menos seis meses entre una etapa y otra. Son más de 18 millones de personas en este sector de la población.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó también que hay “un enorme contraste” entre el número de casos positivos a covid y el de hospitalizaciones y defunciones.
Mencionó que “la enorme mayoría” de quienes han enfermado por la nueva variante ómicron del Sars-Cov2 tienen síntomas leves y tras pocos días se restablecen .
Por otra parte reiteró que el gobierno federal se encuentra en el proceso de “compra y surtimiento” de los medicamentos fabricados directamente para atender a enfermos covid con alto grado de complicaciones.
Puntualizó de igual forma que las escuelas “no son centros de contagio” y el rebrote no tiene relación con la apertura de planteles; al contrario, fue en el periodo vacacional cuando se inició el rebrote.
De la misma manera, el porcentaje de casos de COVID en niñas, niños y adolescentes se ha mantenido estable en toda la pandemia.
Después de dar el reporte del porcentaje de vacunados en todos los sectores de la población en curso, indicó que 65 de cada 100 hospitalizados no estaban vacunados o tenían el esquema incompleto.
En tanto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que actualmente están abiertas 187 mil 832 planteles; asisten 18.4 millones de alumnos y 1.7 millones de integrantes del personal docente.
A los trabajadores del sector educativo se les aplica dosis del biológico de la marca Moderna. En ese caso se han registrado 1.4 millones de vacunados de este sector y 22 entidades han concluido el proceso.
Enseguida se transmitieron enlaces con la vacunación a personal educativo en Veracruz, Aguascalientes, Guerrero y Quintana Roo.