Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Ernesto Gómez De la Peña, señalo que tan solo en lo que va del primer mes de 2022, se ha tenido una fuerte actividad en esta área que se ha caracterizado por una labor incesante de los apagafuegos qUe han tenido que atender 129 salidas de emergencia, incluidas en el conteo 19 que se registraron el día de ayer.
Entre las conflagraciones figuran 46 a residencias y lotes baldío, 15 en vertederos de basura oficiales como no oficiales, 8 vehículos y 60 pastizales.
Desafortunadamente, afirmó el funcionario al momento se lleva a cabo un registro de 8 fallecimientos debido a accidentes ocasionados por el fuego; 5 de ellos miembros de una familia que vivía en la colonia El Circulo, hecho causado por el manejo irresponsable de pirotecnia por parte de unos vecinos.
Otros dos de los fallecidos por quemaduras quedaron prensados en un vehículo van que participo en una volcadura en el viaducto, y uno más que pereció en un trágico vuelco cuando viajaba solo.
Además, estos incendios han causado decenas de lesionados por quemaduras desde primero a tercer grados.
Cabe citar que muchas de las emergencias atendidas en la última semana han sido derivadas de fuertes vientos derribando árboles, postes, antenas y cables conductores de energía eléctrica.
EXCELENTE TRABAJO OPERATIVO
Aunque ha sido dura la faena de los apagafuegos, se ha contado con una buena dirección del personal a cargo del primer comandante Francisco Cano, quien ha compartido la responsabilidad operativa con sus dos comandantes de turno Daniel Sosa y Juan Maldonado, todos ellos con una gran experiencia.
El Coordinador General de Protección Civil y Bomberos, destacó que el Presidente Municipal licenciado Carlos Víctor Peña Ortiz, ha estado muy al pendiente desde el primer día de la actual administración atendiendo las carencias más significativas, otorgando el equipo necesario que le han requerido, habiendo ya realizado al menos dos visitas de verificación del funcionamiento al flamante cuartel de la corporación.
En unos días más estaremos recibiendo nuevamente a nuestro alcalde que ha anunciado que nos dotará de una nueva unidad de contra incendio que está dotada de un cañón aspersor y escalera telescópica que evitará mayores riesgos al personal que muchas veces debe entrar a las construcciones en llamas por escaleras interiores