Remesas Americanas
Las remesas americanas han sido muy reconocidas por el Ejecutivo Federal, lo que no nos dicen es que tales recursos pueden generarnos responsabilidades fiscales. Tener una casa o un carro, es lo más elemental y lo que más deja huella.
Las cuentas, tarjetas de crédito bancarias y departamentales, inversiones nacionales y extranjeras, pago de seguros, placas y tenencia. NO son movimientos menores, entonces ¿estamos bajo vigilancia del SAT? ¿Vamos a pagar impuestos?
El gobierno tiene toda la información para saber quién es fiscalmente responsable por ingresos no declarados, los gastos realizados con tarjeta de crédito y pagos de seguros dejan a la vista parte de nuestros ingresos y ¿si sumamos inversiones? Nuestro medio de transporte, casa habitación o local comercial, van develando casi la totalidad del dinero que generamos. Entonces ¿si no me doy de alta? Podría ser peor que si lo haces, además una vez que tengas tu RFC, has las cosas bien.
Procura que tus proveedores NO estén en las listas negras del SAT, una buena herramienta es el analizador de cfdi de SINUBE. Utiliza una cuenta bancaria a tu nombre para filtrar tus ingresos y hacer los pagos a proveedores.
NO utilices RFC prestados para hacer tus operaciones de negocio, así como tampoco involucres a familiares para tratar de esconder ingresos y no pagar impuestos. “Aun las operaciones en efectivo, tienen una huella para seguir”.
Podría hablar de las reformas al Código Fiscal de la Federación para 2022, sin embargo, me parece más interesante poner sobre la mesa recomendaciones básicas que puedan ayudarte a comprender la importancia del orden fiscal.
Toda persona residente en México, debería contar con RFC. ¿para qué? Para evitar la múltiple tributación, los negocios familiares son una excelente opción. Tener una cuenta bancaria no es malo, lo malo es mentirle al SAT. “Gasta la Utilidad Neta”
La Utilidad Neta, es el dinero que queda en la cuenta del negocio después de pagar todos los gastos e impuestos. No importa si tu dinero viene de Remesas Americanas, importa que lo declares y pagues el costo fiscal para que sea legal.
¿Por qué pagar impuestos? Para generar paz individual, NO importa lo que hacen los demás. México necesita paz, básico es tener casa, vestido y alimento. La sola casa deja huella y podríamos perderla e ir a la cárcel, si no hacemos lo correcto.