Por Ángeles Fernández/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La población reynosense y el área jurisdiccional que es ahora una región denominada “Zona Nororiente” que abarca hasta Nuevo León, se encuentra a merced de proveedores de bienes y prestadores de servicios abusivos, que han sentado sus reales aquí ante la falta de un mecanismo de defensa eficiente para los consumidores.
Y es que, prácticamente inadvertido ha pasado en sus primeros seis meses de ”trabajo” al frente de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, el licenciado Miguel Manzur Nader quien dista mucho de representar en los hechos, la política drástica del jefe nacional de la dependencia, el licenciado Francisco Ricardo Sheffield Padilla.
MUTISMO
No se rindieron los resultados del programa “De Regreso a Clases” en agosto del año anterior y después desaparecieron los operativos para verificar el correcto funcionamiento de “El Buen Fin” en noviembre, así como las festividades navideñas de diciembre, donde los malos comerciantes se dieron gusto metiendo la uña a los compradores.
La presencia de Manzur Nader en las oficinas de la PROFECO u ODECO, como hoy se nombra a esta grisácea delegación, donde rara vez se le encuentra. ya que siempre llega tarde o simplemente no llega y cuando lo hace es para enclaustrarse en la oficina a atender los rezagos que él mismo ocasiona.
RATERAZOS
La PROFECO es un organismo que existe para mediar entre los tratos comerciales abusivos y el cliente cautivo, constantemente asaltado con promociones engañosas y condicionantes en “letras chiquitas” que cada vez son más audaces y desleales de parte de seudo comerciantes que se enriquecen a costillas de incautos compradores.
Mientras en la ciudad de México, el Procurador para la Defensa del Consumidor Ricardo Sheffield constantemente acude a “Las Mañaneras” para acompañar al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y dar a conocer los resultados de bien atinadas acciones para contener los latrocinios contra el inerme consumidor, en Reynosa el árabe Manzur, utiliza su oficina exclusivamente para atender negocios personales y sus asuntos familiares.
VALEMADRISMO
El 20 de julio del año pasado asumió funciones y hasta la fecha no se ha dignado a informarle a la prensa cuáles acciones se disponen para la defensa de la economía de las personas atracadas por los vivales proveedores de bienes y prestadores de servicios.
En PROFECO se requiere a personas que trabajen y no hagan solo la pantomima, ocultando información de los resultados de acciones y programas que seguramente no llegan a ejecutarse, al menos no en Reynosa, donde los consumidores robados exigen más acción y menos protagonismo institucional.
BÁRBAROS
Huelga mencionar que los tratos abusivos no son del comercio en general, pues la mayoría de los aquí establecidos cuidan a sus clientes y no los roban, pero son quienes llegan de fuera en su mayoría o los comerciantes ocasionales, los que hacen de las suyas, aprovechando el ausentismo de funcionarios inexistentes.
Se requieren resultados, si no puede con el cargo que renuncie.