EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tomando en cuenta todos los factores que elevan el precio de un producto en algunas ocasiones, el precio del limón es más alto de lo que debería.
Y es que, el costo del limón se disparó hasta las nubes durante la primera quincena de enero, presionado al alza por factores como estacionalidad, los altos costos del fertilizante, alta demanda, tormentas, heladas y hasta inseguridad en estados productores.
No obstante, Agricultura advirtió que el encarecimiento del limón “no es proporcional a los aumentos de precios al consumidor que se han visto recientemente”, añadiendo que “debe revisarse el factor intermediarismo para que el consumidor no se vea afectado injustificadamente”.
“(Sader) advirtió que, ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, trabaja en coordinación con las autoridades competentes para verificar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico”, informó la dependencia este martes en un comunicado.
Cabe recordar que, el limón se convirtió en el “rostro” de la inflación en México durante los primeros días de 2022; su índice de precios cerró diciembre con un avance anual de 90 por ciento y registró un brinco de 179 por ciento en la primera quincena de enero.
En tanto, usuarios en las redes sociales reportaron que el kilo se vendía hasta en 100 pesos en algunas tiendas. Esta no es la primera ocasión en la que los intermediarios, productores y tiendas levantan sospechas por altos precios.