XIOMARA CASTRO, PRIMERA MUJER PRESIDENTE EN HONDURAS

Internacional
  • Rindió protesta en medio de una crisis política 

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Tegucigalpa, Honduras.-  Xiomara Castro se convirtió en la primera presidenta de Honduras tras la toma de posesión que se realizó este jueves a las 13:00 horas en medio de una crisis política que atañe al país desde hace algunos días. 

La mujer, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, asumió el poder en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde asistieron unas 29 mil personas, entre ellas, la vicepresidenta de EUA, Kamala Harris y el Príncipe de España, Felipe VI, como invitados estelares. 

Xiomara Castro obtuvo victoria definitiva en las elecciones 

Xiomara Castro obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de Honduras festejadas en noviembre de 2021, convirtiéndose en la primera mujer hondureña que llega a la presidencia en toda la historia política del país. 

Su llegada al poder, también representa la primera vez que la izquierda llega al poder en Honduras bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre), creado en 2011. 

Presidenta de Honduras se enfrenta a una crisis política 

Aunque todo parecía ir bien para Xiomara Castro, cuatro días antes de su toma de posesión como presidenta, se profundizó la crisis política en Honduras luego de que el 23 de enero, el Congreso nombrara a dos presidente de la Cámara en ceremonias separadas. 

Por una parte, 18 diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación, nombró a Jorge Cálix como presidente del Congreso, mientras que otro grupo parlamentario del mismo partido designó al diputado Luis Redondo en el edificio sede.. 

Hay incertidumbre sobre la toma de protesta de Xiomara Castro 

La designación de Cálix cimbró al país luego de que Xiomara Castro se negara a rendir protesta el 27 de enero frente al nuevo presidente del Congreso, por lo que la Embajada de EUA hizo un llamado a mantener la calma y a establecer un diálogo que aleje la retórica de la violencia y la provocación para que se respete la ley. 

Es debido a esto que existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá en la ceremonia de protesta de Xiomara Castro como presidenta de Honduras ante la creciente tensión política al interior del partido de quien se convertirá en la primera mujer mandataria de dicho país centroamericano. 

Please follow and like us: