Ciudad de México.- ¡Qué ganas de sufrir! Cuando el panorama parecía ponerse igual de feo que la cancha del Estadio Nacional de Kingston con un gol inesperado al inicio del complemento, México sacó la casta y logró la voltereta para vencer 1-2 a Jamaica para respirar en el Octagonal de Concacaf tras las derrotas seguidas en Estados Unidos y Canadá en noviembre pasado.
Pese a jugar en superioridad numérica tras la histórica primera expulsión con VAR en las Eliminatorias de nuestra región, al Tricolor parecía llegarle la noche con el gol de Daniel Johnson al 50′, esto tras un primer tiempo de total dominio mexicano que, como ha sido costumbre, no lograron capitalizar con goles ante la ausencia de Raúl Jiménez y la nula producción de Rogelio Funes Mori.
Jamaica vs México; así fue el partido
Gerardo Martino prendió todas las veladoras posibles y le dio resultado, la Selección Mexicana se salvó del ridículo en Kingston viniendo de atrás, aunque la victoria agónica contra diez rivales no puede tapar el papelón que el Tri estaba por hacer, se le vino la noche con un hombre de más y cuando las piernas ya no le dieron a los locales fue que aparecieron Henry Martín y Alexis Vega para dar el triunfo.
La noche caribeña fue complicada, primero se lesionó Jorge Sánchez a los cuatro minutos. Pese a dominar claramente, la falta de contundencia es alarmante y luego el Tri se volvió un concierto de errores defensivos cuando los Reggae Boyz tenían la pelota.
Las primeras veladoras del Tata se encendieron cuando el árbitro decidió expulsar a través del VAR a Damion Lowe por una fuerte entrada sobre Guardado acabando el primer tiempo. Cuando todo parecía ponerse a modo llegó el gol de Johnson al minuto cinco del complemento, el rostro de Martino se desencajó, vio al cielo y no tuvo más que echar mano primero de Diego Lainez, que fue de sus mejores hombres.
El ridículo se aproximaba, el Tri no tenía idea, se adueñó de la pelota pero de nada servía, simplemente todo se derrumbaba y fue entonces que todas las plegarias de Martino funcionaron y México le dio la vuelta al marcador.
Primero Henry Martín anotó el del empate y el Tata respiró, luego Alexis marcó y entonces sí, el estratega gritó a todo pulmón el gol, sabía que su proceso quizás ya no estaba tan en peligro y tiene un colchón más para lo que resta de esta Fecha FIFA.
Al final Martino se fue feliz, los jugadores también y con los tres puntos en la bolsa puede volverse a pensar en una clasificación cómoda al Mundial de Qatar 2022, aunque eso sí, no se debe maquillar porque al Tri le falta mucho en cuanto a nivel.