Ciudad de México.– El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México aplica las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la priorización para la aplicación de las vacunas contra la covid-19, la cual, destacó, ubica con “prioridad baja” a las niñas, niños y adolescentes sanos, quienes tienen “0.0036 por ciento de posibilidades de tener complicaciones y fallecer por covid-19”.
Enfatizó que la mortalidad por covid-19 en menores de 12 a 14 años es de 0.5 por cada cien mil habitantes, cifra que se eleva a 2.3 para el grupo de 15 años, e insistió en que el riesgo de complicaciones y muerte en grupos menores de edad es 274 veces menor que en las personas adultas.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que en la actualización más reciente de la OMS a su hoja de ruta para la optimización en el uso de los antígenos, se destaca que el uso de las vacunas debe considerar las condiciones epidemiológica de cada país, pero también debe contemplar la inequidad social, regional y mundial, a fin de no dejar a nadie atrás, medida que, indicó, también aplica el gobierno de México.
López-Gatell destacó que en el plan de vacunación nacional se han mantenido tres ejes prioritarios: el primero es la edad, ya que la enfermedad genera mayores riesgos de padecer complicaciones y muerte a las personas adultas mayores. Recordó que en 2020, de las cerca de 200 mil muertes en el país por Covid-19, cerca de la mitad ocurrieron en personas de 65 años y más.
Indicó que otro eje prioritario fue inmunizar a las personas con comorbilidades como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, así como a las personas con un sistema inmune debilitado. Y el tercer eje, respondió a impulsar la normalización de las actividades sociales, por lo que se incluyó al personal educativo y de salud.
El funcionario federal indicó que México ha seguido el orden de priorización propuesto por la OMS, cuyas recomendaciones técnicas, subrayó, no son mandatos legales jurídicamente vinculantes para los Estados miembro.
Al respecto, destacó que en nuestro país la prioridad máxima para esquema primario y refuerzo, como marca la OMS, se aplicó a adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión; en prioridad alta, se incluyen a adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo, y personas en desventaja sociodemográfica. En prioridad media, están el resto de las personas adultas, y las niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, mientras que en prioridad baja, están niños y adolescentes sanos.
Señaló que la OMS recomienda que antes de implementar una estrategia de vacunación con niñas, niños y adolescentes “hay que considerar alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios y refuerzo, según se requiera para optimizar las vacunas, en grupos de mayor prioridad como adultos mayores”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de informar sobre la Estrategia Nacional de Vacunación y de la postura de su gobierno, en particular sobre la vacunación de niños y adolescentes, lo que, dijo, “ha generado polémica y los adversarios nuestros, los conservadores aprovechan esta situación, como otras, para decir que no nos importan los niños y que somos unos malvados”.
Destacó que hay señalamiento de aseguran que en la actual administración federal “no hacemos caso a lo que recomienda la OMS”, por lo que instruyó a López-Gatell, para informar del plan de vacunación, “el cual ya se conoce pero tenemos que estar recordando cuál es la estrategia que hemos seguido, que por cierto nos ha dado muy buenos resultados, para que estos rumores, esta campaña tendenciosa, de mala fe, no prospere, y que la gente tenga información suficiente”.