Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- El Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, señaló que no se ha quitado el dedo del renglón en cuanto a la creación del proyecto de reglamento de construcción de arquitectura norestense que permitirá que cambie positivamente el rostro de la ciudad, retomando una nueva identidad que será muy sustanciosa en el área turística.
Durante entrevista con los medios informativos, el jefe de la administración municipal, señaló que el estilo norestense predomina en municipios como ciudad Mier, Tamaulipas y Santiago Nuevo León, que data de los años 1840-1890; y en Rio Grande City, Texas pueblo que, a base de ladrillo, creó ese nostálgico tipo de construcción entre los años 1890 a 1920.
También en algunas de esas ciudades y otras situadas más hacia el estado de Coahuila y Nuevo León predomina la arquitectura colonial que va de los años de 1840 hacia atrás.
El alcalde Peña Ortiz, exteriorizó que el ramo comercial, restaurantero y hotelero serían de los más beneficiados turísticamente hablando, si se logra adoptar ese tipo de arquitectura que inspira paz, tranquilidad y sobre todo buen gusto.
Ese tipo de fisonomía se implementaría primeramente en el primer cuadro de la ciudad, donde dijo, aún existen viejos vestigios de la arquitectura de inicios del siglo anterior, aunque desafortunadamente nadie se preocupó por preservar, de modo tal que aun hace pocos años fueron derruidas algunas construcciones que nos hablaban de nuestra historia.
CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE BALDIOS
Por otra parte, el alcalde habló brevemente de algunas medidas que se implementan para hacer que los dueños de solares baldíos en toda la mancha urbana, los mantengan limpios.
Mencionó que, en las próximas horas a través de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, se implementarán citatorios para exhortar a los dueños de esos solares a que los mantengan limpios so-pena de aplicar severas sanciones que previa notificación, serían cobradas a través de la Dirección de Predial y Catastro.