JAVIER AGUIRRE, EL TÉCNICO DE LAS POLÉMICAS CARAS

Deportes

Monterrey, NL.- Javier Aguirre ha sido Campeón de Liga con Pachuca, evitó un desastre en la Eliminatoria rumbo al Mundial 2002 con la Selección Mexicana y cumplió el sueño de dirigir en Europa y hasta en África. Sin embargo, las polémicas también han formado parte de su trayectoria y casi siempre le han costado el puesto de entrenador en los equipos que ha dirigido.

Actualmente es el objeto de críticas de cientos de aficionados de Rayados de Monterrey que no le perdonan la estrepitosa derrota en el debut del Mundial de Clubes 2022 a manos del Al-Ahly, que significó la eliminación temprana del club representativo de Concacaf.

Con Egipto vivió un episodio similar. Javier Aguirre fue nombrado director técnico de la selección de Egipto en 2018. Un año después, cuando Aguirre se preparaba para un proceso que debía alcanzar para el Mundial de Qatar 2022 todo terminó abruptamente cuando los Faraones fueron eliminados de la Copa Africana de Naciones en Octavos de Final y en casa.

Otro de los papelones que dio el DT fue en el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando la Selección Mexicana que dirigía se enfrentó a Argentina en Octavos de Final y el DT no encontró la forma de hacerle partido a la Albiceleste y encima declaró que estaba molesto por el pesimismo de los aficionados. Tras el Mundial, dejó el puesto de entrenador del Tri en su segunda etapa.

Como entrenador del Atlético de Madrid no pudo terminar la temporada 2008-2009 debido al cúmulo de malos resultados que un club del tamaño del Atleti no se puede permitir. El contrato de Aguirre terminaba en junio, pero su salida se anticipó cuando los Colchoneros estaban en séptimo lugar y apenas peleaban por alcanzar la UEFA Europa League. Así que la directiva decidió darle las gracias.

FUERA DEL CAMPO FUERON VARIAS POLÉMICAS

En la Copa Oro de 2009, durante un enfrentamiento entre la Selección Mexicana y la selección de Panamá, el DT le dio una patada al jugador Ricardo Phillips. La acción desató una gresca y encima de todo, el estratega se justificó.

“Los regañé, porque tuve que dar una patada que ellos no se atrevieron a dar en el campo. Puse el ejemplo, mal, pero se los puse. Tenía los ojos inyectados de sangre, nos estaban comiendo el terreno. No podía más, algo tenía que hacer, el negrito ese, sale el balón, se quiere hacer el vivo y le meto una patada, le pido perdón y me voy”, expresó el DT que fue ‘perdonado’ por la Federación Mexicana de Futbol.

Otra de las polémicas que vivió Javier Aguirre fueron las acusaciones de presunto amaño de partidos en la Liga española. Todo se remonta a los años en que el Vasco era técnico del Zaragoza.

Las autoridades de LaLiga que encabeza Javier Tebas, denunciaron que en 2011 el Zaragoza habría pagado casi dos millones de euros a integrantes del Levante para que se dejaran perder y de esta forma el equipo de Aguirre se salvaría del descenso. Literalmente fueron un par de años del proceso judicial, pero en 2019 el Juzgado Penal No 7 de España absolvió a Aguirre.

Sin embargo, esta investigación provocó que el técnico mexicano fuera destituido como seleccionador de Japón. El Vasco no tuvo tiempo de mostrar su capacidad con el equipo del Sol Naciente que no le gustó la polémica que envolvía al Vasco.

Por cierto, con Rayados ya había tenido un episodio de polémica cuando acudió a una fiesta en plena pandemia, situación que el protocolo de la Liga MX exige evitar. El Vasco fue multado y aislado para evitar contagios.

Ahora Aguirre dirige a Rayados en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos en espera de lograr al menos el quinto lugar este miércoles y esperar que el fracaso y la ira de los aficionados no desate otra salida de un club.

Please follow and like us: