AMLO pone en “pausa” a España y fortalece las relaciones con EU y Canadá
En habilidoso dragoneo político, el presidente López Obrador puso “en pausa” que significa -“Interrupción breve de una acción o movimiento”- las relaciones de México con España, horas antes de reunirse ayer miércoles 9 de Febrero en Palacio Nacional, con John Kerry, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para afinar detalles sobre la Reforma Energética que es fundamental para consolidar la base de la Cuarta Transformación del país que AMLO está decidido a realizar operando dentro del T-MEC.
Con este sorprendente hecho con el que recibió nuestro mandatario al enviado especial del presidente Biden, mostró la preferencia que tiene para negociar con Estados Unidos (y obvio que también con Canadá) lo concerniente no solo a lo eléctrico, petrolero o a las energías limpias generadas por el sol, agua o viento…¡no….no…! se incluye también al muy deseado y valioso ¡Litio! que como productor de energía limpia, no contaminante, habrá de sustituir muy pronto al petróleo, y que Dios y la naturaleza nos han regalado esta otra enorme riqueza –como ha sido el “oro negro”- y que yace en nuestro territorio como patrimonio nacional.
Pero a ver….¿por qué el ninguneo a España con eso de la pausa en las relaciones?
Aquí está lo que AMLO dijo en su conferencia mañanera: “se trata solamente de darse un respiro. No significa la ruptura de lazos diplomáticos pese a que ahora no es buena la relación. Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa. Era un contubernio arriba, en la cúpula de los gobiernos de México y España, tres sexenios seguidos. México llevaba la peor parte”.
“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista; sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben” y…..arremetió una vez más contra firmas españolas como Repsol e Iberdrola, con inversiones en México en los sectores petrolero y eléctrico, respectivamente.
López Obrador las acusa de haber pagado sobornos por contratos, con la complicidad de gobiernos de España y México en el pasado.
No está por demás recordarte que España es el primer socio comercial europeo de México con un intercambio de cerca de 10,000 millones de euros anuales, según estimaciones oficiales de 2020.
Pero también hay que tener presente que el presidente López Obrador ha criticado fuertemente las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles poniendo en tela de juicio los dizque beneficios de la civilización que trajeron a México.
Inclusive envió una carta al Rey de España exponiéndole su sentir –carta que no le fue contestada- ni tampoco el gobierno español dio la disculpa que le pidió para el pueblo de México que, dijo, hubiese podido ayudar mucho para “abrir una nueva página” en las relaciones entre ambos países.
El mandatario criticó a las «elites» españolas, que con su «arrogancia» e «ínfulas de superioridad» continúan defendiendo que llegaron para «civilizar» al país, cuando lo que trajeron fue «la viruela». México «se creó hace miles de años» y en el país «florecieron grandes civilizaciones y grandes culturas», sostuvo.
Hace unas semanas, sin embargo, el mandatario había dejado entrever que este episodio en la relación con España había quedado atrás. «Están bien nuestras relaciones», dijo, si bien reconoció que había habido «discrepancias» y de hecho «las sigue habiendo».
Estas declaraciones fueron interpretadas de forma positiva por el Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró durante una comparecencia en el Senado que había «interés de abrir una nueva página». «En los próximos meses vamos a reforzar mucho las relaciones con México», dijo optimista días después de haber otorgado el retrasado beneplácito a Quirino Ordaz como nuestro nuevo Embajador en Madrid.
Y mientras el gobierno español está en ascuas por lo de la pausa en las relaciones con México, el gobierno norteamericano está de plácemes por el trato cordial, amigable, con que el presidente López Obrador conversó con el enviado del presidente Biden.
Tan grata y conveniente fue la reunión con AMLO, que John Kerry –el enviado de Biden- comentó que los vastos recursos que tiene México para generar energía limpia hacen posible que tengamos una red moderna en este sector. ¡Imagínate!.
Y agregó: “Lo que nosotros queremos hacer, es trabajar con México para reforzar la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo y esperamos hacer esto en el momento en el que el presidente sigue trabajando en estas reformas. Estoy entusiasmado con la posibilidad de trabajar en detalles el día de hoy.
Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles, no porque nos beneficia a nosotros, sino porque todos estamos en esto, juntos”.
Todo lo que dijo Kerry da a entender que somos socios, convencidos de que el comercio y la inversión en energía entre México y Estados Unidos garantizarán la seguridad energética y la prosperidad de ambos países, y también la de Canadá por estar los tres integrados en el Tratado conocido como Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Por lo que ya leíste es para suponer que se aprobará la Reforma Energética, asociándose con equidad y respeto empresas estadounidenses y canadienses, preferentemente, con el Estado mexicano para producir y comercializar energías limpias, contribuyendo a mejorar la crisis climática protegiendo el medio ambiente.
Y respecto a las empresas españolas Repsol –petrolera- e Iberdrola –eléctrica- se verán bastante afectadas en el multimillonario negocio que mantuvieron por 20 años o tal vez más.
Que cosas…..está por cerrarse un capítulo más en la historia de las relaciones México-España.
mohacan@prodigy.net.mx