Ciudad de México.- Los periodistas volvieron a tomar las calles y alzar la voz. Ante la violencia que hoy enfrentan, demandaron justicia y fin a la impunidad en las decenas de crímenes contra el gremio.
Anoche, unos 300 comunicadores se manifestaron por segunda ocasión en lo que va del año ante la Secretaría de Gobernación (SG) en reclamo a los tres órdenes de gobierno del esclarecimiento de los asesinatos, desapariciones y demás agresiones; la no repetición de los hechos y un alto a la violencia en su contra. Con lo que se sumaron a movilizaciones en otras ciudades del país.
Otra vez, tuvieron que dejar de lado su papel como periodistas, para asumirse protagonistas de la información. Se ubicaron frente a cámaras y micrófonos para interpelar el silencio de las autoridades ante la apremiante situación que enfrentan. Censuraron que sectores que se reivindican con membrete de “sociedad civil”, salgan en defensa de comunicadores “privilegiados”, como Carlos Loret, aprovechándose “de manera oportunista” de la crisis real.
Como homenaje simbólico se montaron cinco sillas vacías, cada una flanqueada por velas encendidas, con las fotografías y los nombres de los cinco comunicadores asesinados en el primer mes y medio del año: Heber López Vázquez, Roberto Toledo Barrera, Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Espejel y José Luis Gamboa Arenas.
Griselda Triana, compañera de vida de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, asesinado el 15 de mayo de 2017, recordó una frase del también conocido Culichi: “Nada de lutos ni silencios. Dejemos la protesta de utilería y sigamos haciendo periodismo. Hay plazas que nos esperan, calles vacías que esperan nuestros gritos, nuestra dignidad atragantada. Ante la muerte de periodistas, nada de lutos ni silencios. Sigamos haciendo periodismo, encabronados y dolidos, con huevos, para que no nos ganen los malos ni el olvido”.
En un posicionamiento firmado por más de 300 comunicadores del país subrayaron que “el gremio atraviesa por la crisis más violenta desde 2017, cuando aún gobernaba régimen neoliberal”.
Los asesinatos no son el único crimen contra el gremio. También hay desapariciones, hostigamientos y amenazas.
Convocaron, en fecha aún por definir, a participar en una Asamblea Nacional de Periodistas para analizar la grave situación que enfrenta el gremio.