UN ÉXITO SEGUNDO ENCUENTRO DE GOBERNADORES DEL NORESTE DE MÉXICO

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- El más importante polo de desarrollo nacional, donde coincidieron los gobernadores de las tres entidades del noreste de México y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue escenario de la segunda reunión de mandatarios, con su excelencia tras el que ofrecieron un encuentro con periodistas para pormenorizar y sintetizar los acuerdos sostenidos. 

Francisco García Cabeza de Vaca,  Gobernador Constitucional de Tamaulipas y anfitrión del II Encuentro, dijo en la entrevista con los medios que en lo personal le entra a temas estratégicos pues conviene no solo apoyar y catapultar acuerdos en el papel, sino emprender acciones en el terreno de los hechos. 

En presencia de los gobernadores de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como el embajador Ken Salazar y la sub secretaria Adjunta para México Y Canadá de la Oficina de asuntos del Hemisferio Occidental, Rachel M. Poynter, destacó que fortalecer la infraestructura es tema mayúsculo al que Tamaulipas brinda todo su esfuerzo, junto con sus estados hermanos y vecinos, porque por los cruces fronterizos de esta franja interestatal pasa el 50 por ciento de las exportaciones que realiza México. 

Para García Cabeza de Vaca, el tema de las Energías Limpias es otro plus que ofrece la entidad y al que se debe dar todo el impulso, no solo como tema ambiental que haga más eficientes las industrias, sino para responder a la reiterada agenda de las generaciones presentes y futuras. 

Estableció que otro de los temas que competen a los gobiernos federales de México y estados Unidos, pero al que se está brindando todo el respaldo es el Migratorio; para ello se ha comprometido la construcción de estancias migratorias que ayuden a hacer más humano el proceso de espera para miles de extranjeros en su paso hacia el vecino país del norte, aspecto en el que aquí ya hay un notable avance. 

Durante su única intervención, el anfitrión del evento, elogió el trabajo de Ken Salazar, a quien llamó aliado de Tamaulipas y el de la sub secretaria Rachel M. Poynter,  porque no han dudado en recibir sus inquietudes y promoverlas ante las altas esferas del gobierno de los países que comparten frontera. 

La atención de esta agenda redundará en la atracción de más inversiones y la generación de más empleo. 

México debe adaptarse a los requerimientos en materia de comercio internacional pues en 18 años está proyectada la triplicación de las exportaciones por este punto y para entonces debe mejorar en un trescientos por ciento el número de cruces internacionales, en infraestructura elemental.

Los gobernadores de Nuevo León y Coahuila, Samuel García y Miguel Ángel Riquelme, hicieron planteamientos sobre los temas que en lo particular empujaran proyectos en el mismo sentido.

Please follow and like us: