Moscú.- Rusia y Estados Unidos chocaron hoy jueves en sus pronósticos sobre una posible invasión rusa a Ucrania.
La cancillería rusa reafirmó que no está planeando ninguna invasión de Ucrania, como acusan los países occidentales, visto el despliegue de más de 100 mil soldados rusos en la frontera con ese país.
«No está prevista ninguna ‘invasión rusa’ de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadounidenses y sus aliados», dijo el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, según informaciones publicadas por agencias rusas, en la respuesta a las propuestas de Washington sobre negociaciones en torno a la seguridad en Europa.
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en contraste que el riesgo de una invasión rusa a Ucrania es «muy alto», a pesar de la afirmación de Moscú de más retiradas de tropas de la frontera.
Es posible un ataque en «los próximos días», señaló Biden antes de partir de la Casa Blanca para un viaje de unas horas a Ohio, y agregó que no tiene planes de llamar al presidente ruso, Vladimir Putin.
Mientras tanto, Rusia «expulsó» al número dos de la embajada estadounidense en Moscú, Bart Gorman, dijo el jueves el Departamento de Estado, que denunció una «escalada» en la crisis por Ucrania.
«Llamamos a Rusia a terminar con las expulsiones sin fundamento de diplomáticos estadounidenses» y «estudiamos nuestra respuesta», dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado.
Añadió que la acción contra el diplomático, «no fue provocada, la consideramos un paso escalatorio y estudiamos nuestra respuesta».
«Ahora más que nunca es crucial que nuestros países tengan en sus puestos el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre nuestros gobiernos», dijo.
En otra parte de sus declaraciones, la cancillería rusa dijo que «si no hay una disposición de parte de Estados Unidos de entendernos sobre las garantías jurídicas para nuestra seguridad (…) Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico».