Ciudad de México.- Paola Schietekat Sedas, economista, politóloga y antropóloga mexicana, era de una de las tantas personas foráneas que estaba trabajando en el Comité Organizador del Mundial de Futbol de Qatar 2022, hasta que tuvo que salir abruptamente de aquel país el año pasado debido a un caso de abuso sexual.
La mexicana denunció ante las autoridades de Qatar que fue víctima de abuso sexual el 6 de junio de 2021, y dicha revelación la hizo pública en nuestro país el pasado 8 de febrero, en un artículo publicado por Julio Hernández “Astillero”; ahí, ella señaló que tras la denuncia todo se fue complicando.
Paola Schietekat relata que al llegar a poner la denuncia, fue confrontada con su agresor, quien argumentaba que era su pareja y que habían tenido relaciones sexuales consensuadas; sin embargo, ella negó dicha situación explicando que solo era un amigo de la comunidad latina en Doha. Pero ante ello, según relata la mexicana, pasó de acusadora a acusada.
“En Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos la sentencia incluye cien latigazos. De un momento a otro, mi denuncia ya no importaba. La policía refirió el caso a la fiscalía pública, único lugar donde tuve un traductor. Todo se centró alrededor de la relación extramarital, mientras que, bajo mi abaya, la túnica que me recomendaron usar para parecer una ‘mujer de buena moral’, seguían las marcas, moradas, casi negras. Mi abogada casi no habló. Al final, tuve que entregar mi teléfono, desbloqueado, a las autoridades, si no quería ir presa”, contó la mexicana en el artículo publicado por ‘Astillero’.
La intervención de la SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) emitió un comunicado para explicar que las leyes de Qatar se rigen también bajo un código religioso (Sharia), aunado a que dieron a su apoyo a la mexicana Paola Schietekat Sedas durante el proceso de su denuncia.
«El 7 de junio de 2021 la connacional sufrió una agresión en su domicilio por parte de un conocido suyo que irrumpió en su vivienda. La legislación qatarí castiga severamente algunas conductas bajo el código religioso ‘Sharia’. Tras ser denunciado por la connacional por irrupción en su domicilio y agresión, el conocido indicó que era una pareja sentimental por lo que argumento ‘convivencia fuera del matrimonio’, lo que propició que las autoridades qataríes iniciaran una investigación que resultó en la acusación de la connacional y a su agresor al delito de ‘Zina’ (relación fuera del matrimonio).
«El 26 de junio de 2021 la connacional retornó a México, desde donde sigue su proceso de libertad. Cuenta con una abogada en Qatar que la representa», se puede leer en el comunicado de la SRE.
El marco legal en Qatar es distinto al mexicano
Asimismo, la SRE hizo énfasis en que el marco legal qatarí no se rige solo por un tema jurídico, sino también por el derecho islámico, mismo que se debe cumplir para todos aquellos que se encuentren en aquel país, ello con vísperas a la próxima Copa del Mundo que se tiene considera para finales de este año en Qatar.
«De cara al próximo mundial en Qatar es importante considerar que el marco legal en ese país es distinto al de México. El sistema jurídico qatarí es una combinación de derecho civil y derecho islámico (Sharia). La supremacía judicial de la ‘Sharia’ es reconocida en la constitución y su cumplimiento es de obligatorio para todas y todos los ciudadanos y residentes del país. El ámbito de competencia engloba diversas conductas que se consideran delitos graves, castigables con prisión e incluso con penas corporales. El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento aun tratándose de personas extranjeras»