LA FOTOGRAFÍA
Durante la gira del presidente López Obrador por la Aduana de Nuevo Laredo, el primer mandatario y el gobernador de Tamaulipas se tomaron una foto, llamada selfie en el vocabulario digital, que a esta hora ya es historia, al ser una imagen que muchos calificaron de impensable, después del enfrentamiento que sostuvieron ambos personajes, y que resultó en una sonora derrota para el mandatario mexicano.
Este fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una gira de trabajo aduanera en la frontera norte del país, la cual incluyó una visita a la Aduana de Nuevo Laredo, en donde el presidente López Obrador sostuvo una limitadísima reunión de trabajo, tan sólo con el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal; y con el director general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.
Aunque fue éste un evento cerrado a la prensa, y a prácticamente toda la clase política del fronterizo municipio tamaulipeco, se habló principalmente de temas aduaneros y de inversiones para ese municipio y para todo Tamaulipas.
Pero lo que sorprendió muchísimo fue la “selfie”, la foto, hablando en vocabulario digital, en donde el presidente y el gobernador de Tamaulipas salen juntos y muy relajados. ¿Cómo se puede calificar esa imagen? Sin duda es histórica, por todo lo que la imagen esconde detrás de ella, una historia digna de una novela de corte político, que sería un éxito de librería, un verdadero “Best Seller”, por la historia de traiciones y falsedades que rodearon todo el proceso de desafuero contra García Cabeza de Vaca.
Cuestión de recordar el entramado político-jurídico que se tejió alrededor de la figura del mandatario tamaulipeco, a través del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, personaje, por cierto, ya denunciado en los Estados Unidos, por todo el entramado construido fallidamente para buscar el desafuero de García Cabeza de Vaca.
Y cuando se vino el escándalo de la boda de Nieto Castillo, en Antigua, Guatemala, en donde el funcionario cayó de la gracia del presidente de México y le sacaron la tarjeta roja del gobierno federal, entonces se aceleró la llegada de la verdad jurídica y legal. Y el nombre de Santiago Nieto quedó manchado por los trastupijes y acciones fraudulentas, encabezadas por Nieto Castillo, para lograr la caída y llevada a prisión del gobernador, lo que no solamente no ocurrió, sino que además se le revirtió y, ahora, quien está en riesgo de terminar en prisión, es precisamente Santiago Nieto, mientras que Cabeza de Vaca se encuentra cerrando su administración estatal a todo vapor, lo que evidentemente está dejando un buen sabor de boca entre la sociedad tamaulipeca.
El caso es que la foto del gobernador de Tamaulipas y del presidente de México es histórica. Primero, porque de no habérsela querido tomar López Obrador, eso no hubiera pasado. Es más, de no haberlo querido el presidente, el mandatario tamaulipeco no hubiera ingresado a la reunión y menos se le hubiera podido acercar al presidente de la república. Sin embargo, todo ello no pasó y, entonces, ahí se concibió dicha imagen que a esta hora ya dio la vuelta entera por el país y seguramente será tema de La Mañanera de este lunes.
Segundo, la expresión de ambos personajes se ve relajada, lo que da idea de que los agravios vividos entre ambos pudieron ya haber quedado en el pasado y la civilidad política regresó a ambos personajes, lo que en este momento Tamaulipas lo agradece, porque no hay otra forma de resolver los grandes temas del estado, más que con una coordinación real y actuante de los tres niveles de gobierno, más allá de colores partidistas, de filias y fobias y de intereses personales y políticos.
Aunque hay que reconocer que, a pesar del distanciamiento y falta de apoyo del gobierno federal al estado, los programas que el Gobierno de Tamaulipas ha implementado no se han detenido y, más allá de ello, se han solucionado muchos temas que han permitido mantener la gobernabilidad de la entidad. Y ahí, sobresalen la construcción de los ocho hospitales COVOD19 en Tamaulipas, con recursos propios, el fortalecimiento de los programas de seguridad y la construcción de las Estaciones Seguras TAM y tantos otros que le han dado certidumbre y han mantenido el buen rumbo del estado.
Reitero. La fotografía del presidente de México y del Gobernador de Tamaulipas, tomada en Nuevo Laredo, es histórica y abre muchas posibilidades presentes y futuras, para Tamaulipas y todo lo que ello representa.
PD. 1. Nuevamente, el presidente municipal de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah, Chucho Nader, volvió a lograr el primer lugar en el ranking de alcaldes de México, que la empresa Consulta Mitofsky, levantó a inicios de este mes de febrero. Otra estrellita más en campaña, dirían por ahí, al alcalde que, desde que llegó al poder en junio de 2018, ha resultado una sorpresa para propios y extraños. Prácticamente en todas las encuestas desde esa fecha, ha hecho el 1-2-3, lo que permitió que Chucho se reeligiera en el proceso electoral de junio de 2021.
Y que decir del programa estrella de Chucho, “Tampico Brilla”, con el cual el alcalde ha demostrado su compromiso y obsesión con la limpieza de la Ciudad, y en donde Nader ha logrado involucrar a la sociedad porteña, toda, quienes se han sumado al proyecto del empresario tampiqueño, quien también ha demostrado su capacidad política al frente del ayuntamiento.
Con 69.6%, Nader se ubica en el primerísimo lugar de la medición, mientras que en segundo lugar se ubica otro tamaulipeco, el alcalde maderense, Adrián Oseguera Kernion, con 68.2%. En quinto lugar, se ubica el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, con 64.0%. En el lugar número 22, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, con 55.3%. En el lugar número 35, se ubica el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, con 50.1%.
En el lugar 40 del ranking, se ubica la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia CantúRosas, con 49%. En el lugar número 42 se ubica el alcalde de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattas Baez, con 4808%. Pero el peor de la tabla, el número 100, el sótano de la medición, la ocupa el alcalde de Cuernavaca, Morelos, José Luis Urióstegui Salgado, con un triste, paupérrimo, 19.6%. Así pues, la medición nacional de Consulta Mitofsky, del mes de febrero.
PD. 2. Por cierto, y hablando de Consulta Mitofsky, su director general, Roy Campos, ha asegurado que “en Tamaulipas, va a haber una campaña real; hay un gobernador que va con todo, con un candidato –“El Truko”- que tiene controles en todos lados, en todo el estado”.
En este sentido, Campos señaló que César Augusto Verástegui Ostos, se enfrenta contra un MORENA que, aunque le fue bien en las elecciones del 2021, “se ha visto perjudicado con muchos escándalos -internos y externos- que lo afectarán en el proceso electoral de junio próximo”.
Roy Campos destacó que la alianza entre PRI, PAN y PRD, es una coalición que suma a dos pesos medianos que emparejan la contienda, en comparación con la unión de Morena con el PVEM y el PT, quienes aportan muy poco a la coalición.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.