EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Varsovia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, argumentó este jueves que ha autorizado la ofensiva militar contra Ucrania debido a que “no había otra opción” para defender los intereses del país, horas después del inicio de una ofensiva a gran escala contra el país vecino.
“Lo que está pasando es una medida forzosa”, justificó. “No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios“, sostuvo el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, recogido por la agencia rusa de noticias Sputnik.
“Todos, ustedes también, entienden el mundo en el que vivimos y estamos preparados de una forma a otra para lo que está pasando en términos de restricciones y sanciones“, ha dicho. Así, ha incidido en que “Rusia sigue siendo parte de la economía mundial, y en este sentido, mientras siga siendo esta parte, no va a dañar el sistema del que se siente parte”, ha manifestado.
Putin ha anunciado en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.
“Quiero subrayarlo una vez más: una medida a la que nos vimos obligados. Porque podían crear tantos riesgos para nosotros que no está claro cómo el país existiría”, destacó.
Agregó que Rusia sigue siendo una parte de la economía mundial y, por ello, no vamos a perjudicar al sistema en el que nos sentimos integrados“. Respecto a las acciones de otros países, dijo que “nuestros socios deben entenderlo y no tener por objetivo sacarnos de este sistema“.
Dirigiéndose a los representantes del ámbito de los negocios en Rusia, Putin pidió que “traten lo que está pasando con el entendimiento y trabajen solidariamente con el Gobierno en la búsqueda de herramientas que apoyen la producción, economía, puestos de trabajo, pero partan de las realidades que surgen”.
El mandatario ruso dijo que “por supuesto ve la tarea en garantizarles (a los empresarios) unas condiciones buenas, garantizarles más libertad”. “Está claro que no podemos pronosticar completamente riesgos geopolíticos, pero por supuesto ustedes tienen derecho a esperar que esta previsibilidad por parte del Gobierno esté clara y estable en las relaciones entre empresa y Gobierno”, subrayó.
El jueves, Putin anunció su decisión de realizar “una operación militar especial” para defender Donbass. “He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial“, declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no están atacando a las tropas rendidas ni a la población civil.
Sin embargo, autoridades de Ucrania confirmaron jueves la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.
La planta de energía nuclear de Chernobyl ha sido capturada por las fuerzas rusas, dijo el jueves un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.