Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Con la participación de medio centenar de notarios públicos de esta región, se llevó a cabo este jueves el «Seminario Notarial de Equidad de Género y sobre Actualización Notarial y Fiscal”, organizado exitosamente por el Colegio de Notarios Públicos de Reynosa, que preside el licenciado Alfonso Salinas Flores, quien es además Vice presidente Zona Norte del Colegiado Nacional del Notariado Mexicano.
Los trabajos tuvieron una conducción relevante a cargo de exponentes que dejaron satisfechas muchas dudas e hicieron el replanteamiento sustentado en las más recientes reformas a la legislación de la materia, destacando el trabajo del abogado regiomontano Miguel Ángel Martínez Lozano y de Lupita Díaz Carranza, notaria que compartió sus conocimientos llegando puntual desde el estado de Oaxaca.
Durante la cátedra dictada por los exponentes se sustentaron otros temas como “Las Obligaciones Notariales en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y Trámite de Certificación” que dispuso la tesis de otros importantes conferencistas, doctos en la materia.
Previo al arranque del seminario, periodistas asistentes tuvieron la oportunidad de charlar con los notarios Martínez Lozano y Díaz Carranza, quienes explicaron de los objetivos profesionales de esta disertación.
Ambos destacaron la importancia de mostrar de las nuevas obligaciones para personas morales, organismos fidusuarios y notarios públicos para identificar a beneficiarios controladores en la integración de sociedades mercantiles, asociaciones civiles, personas morales y administraciones financieras.
La actualización y fortalecimiento del conocimiento notarial tiene la noble intención de llevar una debida diligencia del cliente, solventando con mucho mayor información los procedimientos, dijo en su oportunidad Martínez Lozano.
En tanto la abogada Guadalupe Díaz Carranza, hizo mención de aspectos relevantes de la actividad que apunta hacia la necesidad de cumplir en los hechos el aun tema latente, la equidad de género además de abrir los canales para no caer en la práctica de lavado de dinero y la defraudación fiscal.
Ya en el tema dijo que, en México del número total de las notarías, solo un 25 por ciento son tituladas por mujeres, además de que el personal que en ellas trabajas, son un 80 por ciento de mujeres y solo un 20% de varones, lo que no enmarca la equidad requerida.
La profesionista puntualizó «Nosotros tenemos la próxima semana nuestra segunda semana nacional con perspectiva de género, y es donde tocamos los temas relevantes del notariado, pero con perspectiva de género, lo que queremos es que cada vez sean más las mujeres que participen, bajo los mismos términos, bajo las mismas oportunidades, que lleguen los más capaces, sin importar el género».
Abundó que es importante que las mujeres tengan acceso a la capacitación, así como contar con políticas públicas que giren en su entorno.