Acueducto Pánuco-MTY: cuentas claras, amistades largas…
¿Impactará el caso del acueducto Pánuco-MYT en la elección de gobernador en Tamaulipas?
Afirmativo.
Es improbable, que un proyecto de esa magnitud y esa naturaleza, no trastoque el escenario sociopolítico regional.
Al gobernador de Nuevo León, Samuel García, le interesa tener un gobernador vecino, dispuesto a ceder los derechos acuíferos del venero de las huastecas, a los nuevoleoneses que desean mitigar la sed -de sus ciudadanos tanto como de sus capitanes de empresa- que en muy corto tiempo se agudizará. (El calentamiento global, la explosión demográfica y las cada vez más grandes cantidades de agua para la industria, hará flotar dramáticamente en Nuevo León, en el futuro mediato el fantasma de Tántalo).
¿Cuál de los dos candidatos a la gubernatura -MORENA o PAN- accederá a los propósitos de los magnates regios y su fiel Samuel?
Aún no se sabe.
Eso sí: en corto, deberán tomar posiciones ante esa intentona nuevoleonesa de aprovechar para sí y para sus conciudadanos, los recursos de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Los tamaulipecos, deberemos estar atentos.
Aspirante que se doble, será el candidato de los dobleces.
¿Dejará Samuel pasar la oportunidad para incidir en la elección de los tamaulipecos para la elección de un gobernador de mentalidad similar a la suya?
Sería una grave omisión, escudriñar la pugna por el Ejecutivo estatal de Tamaulipas analizando únicamente la correlación de fuerzas locales. No. Nuestra entidad está inserta en una región: el Noreste mexicano; y hoy más que nunca, las políticas de una entidad, inciden en la otra toda vez que los problemas socioeconómicos se magnifican en cada estado por diversas circunstancias.
El esperado ingrediente nuevoleonés en la lucha por la gubernatura, meterá mayores complicaciones a la elección que debería ser tarea plena de la ciudadanía tamaulipeca, de sus partidos y sus candidatos.
¿En qué formas se podría concretar la intromisión de intereses de Nuevo León en los comicios de junio?
1.- Fondos económicos.
2.- Traslado de granja de bots a la contienda electoral.
3.- El arribo de asesores en guerra sucia y campañas negras.
4.- El uso de sus periódicos -más que conservadores- para apuntalar al candidato que garantizaría el trasvase de recursos hídricos a su comarca.
Sería sensato y prudente, cuestionar a los candidatos sobre su opinión, y sus acciones, -si llegan a ser gobernadores- en torno al mega popote, Pánuco-MTY.
Ya lo dice el pueblo sabio: cuentas claras, amistades largas…