Ciudad de México.- Cruz Azul y Santos ofrecieron un partido que parece ser una variante de las cruzazuleadas. Si bien los Cementeros a ratos desplegaron gran futbol, particularmente en el complemento para empatar e ilusionaron con una voltereta, la Máquina no sabe de esos actos heroicos y fue víctima del ímpetu lagunero, que de último minuto ganó 1-2 en el Estadio Azteca.
La velada en la CDMX tuvo por gran figura a Carlos Acevedo, el portero que como si hubiese sido sacado de Los Súper Campeones hizo atajadas increíbles, entre ellas un penal a Uriel Antuna y tres contrarremates posteriores que a la postre serían claves para el éxito de los de la Comarca.
Cruz Azul 1-2 Santos; así fue el partido
De la mano de Eduardo Fentanes, tras el cese de Pedro Caixinha, Santos se convirtió en otro equipo que estrena técnico en el Coloso de Santa Úrsula ante los Celestes con triunfo. El anterior fue Necaxa con Jaime Lozano, quien ese día (12 de febrero) estuvo ausente por COVID-19.
Si bien el mayor número de tiros a portería fue de los locales, los laguneros fueron más certeros. Iniciaron con el dominio que intentaron sentenciar con un primer reto a Jesús Corona por parte de Bryan Lozano con un tiro libre. Un par de minutos después, al 4’, Preciado recibió con el pecho, controló y disparó directo al arco de Chuy. Una mala marca de Shaggy Martínez y en el fondo Corona fue sorprendido para el 0-1.
El gol pareció despabilar a los Cementeros, Uriel Antuna se presentó más por su banda y en una jugada contra Rodrigo Prieto recibió un penal polémico. El visitante jaló al de la Máquina entrando al área en busca del balón en un jugada que ya estaba controlada por Carlos Acevedo. De inmediato y sin intervención del VAR, César Ramos Palazuelos marcó la pena máxima.
El factor Acevedo y su penal atajado
El mismo Antuna cobró la pena máxima a mano derecha del portero Acevedo, quien rechazó. Uriel fue al contrarremate y nuevamente se topó con el cancerbero, quien por si fuera poco también tapó otro par de impactos de Rafa Baca y Bryan Angulo ante el éxtasis de sus compañeros.
Por si fuera poco, el concierto de atajadas de Acevedo tuvo continuación en el campo. Ahora, Charly Rodríguez se convirtió en el retador del portero de la Comarca, quien con un achique fenomenal le negó lo que lucía como gol cantado y, hasta ese momento, la ventaja mínima seguía siendo de los de Torreón.
La Cruzazuleada en el último segundo
Para el complemento, Cruz Azul fue una pesadilla, pero Acevedo siguió en plan grande. El único que pudo vencerlo fue Ignacio Rivero, el pequeño jugador que brincó «como basquetbolista» para poner su cabezazo en la base del poste que significó el 1-1, esto tras asistencia de Ángel Romero, quien había entrado poco antes.
Poco a poco Cruz Azul parecía tener mayores oportunidades y volumen ofensivo, sin embargo, un error defensivo entre Cata Domínguez y Pablo Aguilar terminaron dándole a los de la Comarca la victoria con la anotación de Diego Medina en el agregado para el 1-2, quien ante una floja marca de Cata disparó, la pelota fue desviada por el paraguayo y en el fondo Corona fue vencido.
El resultado deja a la Máquina en el cuarto lugar de la general y a Santos en el último, tal como comenzaron el juego, si bien las sensaciones de los laguneros son muy distintas a lo visto a media en semana en la eliminación de Concachampions aún con Caixinha como técnico. Por cierto, son sotaneros por tener un gol menos de diferencia que el América, que igual apenas suma cinco puntos.