MISIONES DE RUSIA Y UCRANIA, FRENTE A FRENTE EN BIELORRUSIA

Internacional

Kiev.- Delegaciones de Rusia y Ucrania estaban reunidas este lunes en sus primeras negociaciones desde el inicio de la invasión de tropas rusas, que continúan con su ofensiva a pesar del pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de un alto el fuego «inmediato».

«Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones», dijo la agencia bielorrusa Beta poco después de las 11:00 GMT al referirse a estas conversaciones que se celebran en la región de Gómel, en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, y que coinciden con un aumento de la resistencia de Kiev al avance ruso.

Ucrania exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas y Volodimir Zelenski, en redes sociales, urgió a los invasores que «depongan las armas» y «salven sus vidas».

Zelenski, con una ágil presencia mediática durante la crisis, también pidió a la Unión Europea (UE) que admita inmediatamente a su país en el bloque, pero en Bruselas «hay diferentes opiniones» al respecto, respondió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó que su país «busca un acuerdo», pero que «tiene ser en el interés de las dos partes».

De su lado, Putin exigió este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización y «desnazificación» de Ucrania como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

La agencia de prensa bielorrusa difundió imágenes de la sala de negociaciones, con una larga mesa cubierta con un mantel blanco, una decena de sillas de cada lado y banderas de los tres países de fondo.

«Pueden sentirse en total seguridad, es nuestra sagrada responsabilidad», declaró a las delegaciones el jefe de la diplomacia bielorrusa, Vladimir Makei.

El gobierno de Bielorrusia, donde se encuentran estacionadas importantes fuerzas rusas, hizo ratificar por referendo el domingo enmiendas a su Constitución que abren la puerta a la nuclearización del país.

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell juzgó este acontecimiento como «muy peligroso», porque «significa que Rusia instalará armas nucleares en Bielorrusia».

Sin victoria contundente

En el terreno, los ucranios parecen aumentar su resistencia frente a los rusos, que todavía no logran anunciar ninguna victoria contundente.

El lunes, las autoridades ucranias afirmaron que los rusos intentaron varias veces durante la noche un asalto contra la capital Kiev, en donde el toque de queda se levantó la mañana del lunes.

En la ciudad se formaron largas colas fuera de los supermercados, donde la población mostraba agotamiento y turbación. En las calles brigadas de voluntarios con lazos amarillos y azules con los colores nacionales levantaron barricadas improvisadas.

El ejército ruso afirmó que los civiles podían irse «libremente» de Kiev y acusó al gobierno ucranio de utilizarlos como «escudos humanos».

La presidencia ucrania afirmó que la ciudad de Berdiansk, en el mar de Azov, está «ocupada» y el ejército ruso afirmó que tiene rodeada a la localidad de Jersón, más al oeste del país.

Ambas ciudades están cerca de la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014 y desde la cual lanzó una de sus varias fuerzas de invasión.

El balance del conflicto sigue siendo incierto y Ucrania informó de 200 civiles y decenas de militares muertes desde el jueves, incluyendo a 16 niños.

Por su parte la ONU registró 102 civiles muertos, incluyendo a 7 niños y a 304 heridos, pero advirtió que las cifras reales pueden ser «considerablemente» más altas.

El presidente Putin se concentraba este lunes en los problemas económicos, según su portavoz Dmitri Peskov.

En medio de esta situación cada vez más compleja y tensa, El Departamento de Estado estadunidense recomendó a sus ciudadanos abandonar Rusia «inmediatamente».

En el ámbito de las instituciones internacionales, la Asamblea General de la ONU inició este lunes con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la invasión una sesión de emergencia para discutir el conflicto.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este lunes la celebración de un debate urgente el jueves, a petición de Kiev y apoyado por una amplia coalición de países. Tras este anuncio, el canciller ruso Serguéi Lavrov anuló el viaje que tenía planeado a Suiza para participar en ese encuentro.

Éxodo

En tanto, el éxodo de refugiados continúa y según la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, desde el jueves cerca de 500 mil personas huyeron hacia los países vecinos. La UE espera que este conflicto deje siete millones de desplazados.

La mayoría de los refugiados partieron hacia Polonia, donde hay una importante comunidad de inmigrantes ucranios, pero también llegaron a Rumania, Eslovaquia y Hungría.

Please follow and like us: