“Quédate en Casa”
Los días que se pasen en casa por primera vez en vacaciones forzadas conviene utilizarlos para convivir con la familia o aprender nuevas habilidades en el uso del internet, en redes sociales o desempolvar discos o juegos de mesa.
Esta oportunidad será única para recordar sitios emblemáticos como es el caso de Ciudad Victoria como el mercado Arguelles, que se ha mantenido abierto desde su creación en el año de 1907, salvo dos incendios que se registraron según datos proporcionados por algunos locatarios, donde el último que se registró fue allá en 1977, y de ahí muchos victorenses recuerdan que este mercado de nuevo se convirtió en el centro comercial preferido de los turistas y lugareños, pues amenazan ahora con cerrarlo temporalmente por la pandemia.
También conviene recordar que ese mercado ha estado abierto por décadas, el cual ha sido recorrido y visitado además por victorenses de distintas generaciones que les tocó comprar o aprender de la utilidad de ciertas frutas, verduras y productos de uso múltiple que han sido fabricados por artesanos de distintas regiones de Tamaulipas, lo que seguramente no será grato recordar por políticos de dudoso prestigio como el “chapulín” Dr. Felipe Garza Narváez, que andando en campaña para legislador tuvo que retirarse rápidamente debido a una jugosa y roja tomatiza que le llovió a él y a quienes le acompañaban, los que tuvieron que correr en forma rauda y veloz debido a la copiosa de jitomates que les lanzaron al retirarse forzosamente del lugar.
Decía Ramón Durón Ruiz, más conocido como el Filósofo de Güemez, citando al ex gobernador Enrique Cárdenas González: ¡Lo caído, caído!, ¡Lo que llegó ahí quedó! Ni modo hay muchos testigos de eso que pasó en su momento y más información en las próximas colaboraciones donde seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.
Algo similar a esto también le sucedió al –dizque- Dr. Héctor López González allá en Mante, su tierra natal y que por cierto ya ni quisiera acordarse, pero nosotros le refrescaremos la memoria en su momento.
Así también le sucedió a Lupita Flores de Suárez en un Ejido de San Fernando andando en campaña, pues la corrieron y le dijeron que no llegara. Le dijeron que no la iban a recibir por el fraude de unas bodegas que se construyeron en el Ej. Alfredo V Bonfil y se pusieron a nombre de unos particulares. De esto hay más historias que comentar en su momento. Pendientes.
NOTAS CORTAS
1.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas a cargo de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, confirmó que hasta el pasado sábado 11 de abril había 5 pacientes positivos a COVID-19 en los municipios de Altamira, Reynosa, Matamoros y 2 de Madero; 2 analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y 3 por Laboratorio privado autorizado por la federación, con lo que suman 63 casos confirmados en la entidad.
Los nuevos casos confirmados por el LESP son dos hombres, el primero de Reynosa de 39 años y el segundo de Altamira de 59 años; mientras que los confirmados por el laboratorio privado son dos hombres de Madero de 27 y 67 años de edad respectivamente y uno de Matamoros de 63 años. Molina Gamboa añadió que fueron negativas 25 muestras analizadas por el Laboratorio Estatal que corresponden a 15 de Victoria, 2 de Mante, 1 de Padilla, 2 de Reynosa, 3 de Nuevo Laredo y 2 de Matamoros.
La titular de la SST conminó a las y los tamaulipecos a quedarse en casa, no salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario extremando las medidas de higiene y sana distancia, proteger a los adultos mayores, lavarse las manos de 10 a 20 veces por día y desinfectar superficies de uso común. Hasta la fecha la cifra oficial es: 63 positivos, 6 recuperados, 3 defunciones, 123 sospechosos.
2.- El Ayuntamiento de Villa de Casas, antes Villa de Croix, impuesto por el gobernador de la provincia de Nuevo Santander, Vicente González Santianes, quien fundó con vecinos de Aguayo Llera y Güemez, en honor al Virrey, Márquez de este título”, de extracción panista por cierto el municipio y aunque falta mucho tiempo para la elección local, ya se ve desde ahorita que hay un pleito casado entre los hermanitos Barrón Perales, Arturo, Elena, Janeth y compañía, que se disputan heredar el poder y así a cómo van las cosas seguramente se van a quedar como el chinito: “nomás milando”; además diferentes medios de comunicación ya señalan ese pleito entre ellos.
Por cierto, en este municipio hay cuatro Campos de Menonitas y son una comunidad que vive como en el siglo XVIII. Visten como en esa época, no usan teléfono, televisión, autos, se alumbran con velas y viajan en carretas, son granjeros, hacen quesos y son pacíficos… ¡Todo en pleno siglo XXI, muy actualizados.
Además los Menonitas son un grupo religioso y étnico que tuvo su origen en 1525 en Zurich (Suiza), cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Son seguidores de las creencias de Menno Simons, un líder pacifista del movimiento anabaptista durante la reforma Protestante.
3.- Este próximo miércoles 15 de abril se celebrará la jubilación y muy merecida de mi cuñado de oro, Rubén Villanueva Alfaro, quien se desempeña con la categoría de Técnico “C” en Fluidos y Energéticos del área de Conservación y Mantenimiento de la Delegación Regional del IMSS en Tamaulipas, a la que le entregara su trabajo durante más de 28 años y 6 meses, por lo que seguramente será homenajeado por parte de sus compañeros, familiares y amistades. Enhorabuena por su gran labor en beneficio de los asegurados y familias derechohabientes de todo el Estado y la región, por ende reciba nuestra amplia y muy merecida felicitación doblemente pues previo a ello este martes 14 de abril es su cumpleaños. Nos consta de su dedicación y empeño en su trabajo que lo ejercido por más de 2 décadas. Ahora sí mi “brother” a disfrutar de tu próxima jubilación bien ganada a pulso y le enviamos un fuerte abrazo. FELICIDADES.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.