Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram
• Estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación para mejorar el poder adquisitivo familiar de 55 millones 534 mil 882 ocupados
• Gasto e inversión federal por 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos que equivalen a 19 mil 419.86 millones de pesos al día para superar a Reino Unido, Italia y Francia
La estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación para mejorar el poder adquisitivo en beneficio de la reincorporación de 55 millones 534 mil 882 ocupados que representan el 96.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 57 millones 672 mil 778 personas, permitiendo mejorar las condiciones de vida y bienestar social de la mayoría de las familias mexicanas con motivo del crecimiento de los salarios mínimos 22.0 por ciento para rebasan el 3.4 por ciento de la meta prevista de inflación al cierre del 2022.
México con una tasa de empleo porcentual de 96.3 ocupa el Primer Lugar Mundial, seguido en orden de importancia al superar a los siguientes países: Sri Lanka 94.9, Venezuela 93.65, Filipinas 93.5, Jamaica 91.5, Perú 91.4, Mauricio 90.5, Grecia 86.79, Países Bajos 81.6, Suiza 79.4, Alemania 76.7, Islandia 76.7, Reino Unido 75.5, Bolivia 75.2, Malta 75.1, República Checa 75.0, Austria 74.0, Eslovenia 73.4, Lituania 73.2, Irlanda 73.0, Chipre 72.3, Finlandia 71.5, Polonia 71.0, Luxemburgo 70.3, Eslovaquia 70.3, Noruega 69.8, Nueva Zelandia 68.8, Francia 67.8, Suecia 67.6, Estonia 67.4, Dinamarca 67.3, Nigeria 66.7, Ucrania 66.6, Bélgica 66.4, Croacia 64.6, Hungría 63.72, Letonia 62.7, Rumania 62.3, Albania 62.0, Australia 61.5, Angola 61.2, Canadá 60.8, Israel 60.6, Japón 60.4, Rusia 60.0, Estados Unidos 59.7, Corea del Sur 59.6 y 58.6 Italia.
Los actuales niveles de ingresos de 55 millones 534 mil 882 ocupados se han mejorado sustancialmente por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio, lo cual se puede demostrar y comprobar ampliamente con los siguientes resultados: 19 millones 028 mil 666 ocupados reciben hasta un salario mínimo que representa el 34.3 por ciento del total nacional; 17 millones 959 mil 557 ocupados con más de 1 hasta 2 salarios mínimos al concentrar 32.3 por ciento; 5 millones 670 mil 356 ocupados perciben más de 2 hasta 3 salarios mínimos que equivalen al 10.2 por ciento; 2 millones 324 mil 785 ocupados cobran más de 3 hasta 5 salarios mínimos que participan con 4.2 por ciento; 815 mil 358 ocupados con más de 5 salarios mínimos que representan 1.5 por ciento; 3 millones 197 mil 991 ocupados no reciben ingresos que participan con 5.8 por ciento; y 6 millones 538 mil 169 ocupados que contribuyen con el 11.8 por ciento no especificaron sus niveles salariales.
Los salarios mínimos generales que tendrán vigencia desde el pasado 1º de enero hasta el 31 de diciembre del 2022, se incrementaron 22.0 por ciento que pasaron de 213.39 pesos a 260.33 pesos diarios en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte.
El salario mínimo general de 141.70 pesos por jornada diaria de trabajo se incrementó a 172.87 pesos diarios con 22.0 por ciento de aumento de los salarios en el resto de los municipios del país.
Las últimas seis administraciones públicas se caracterizaron por haber mantenido los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación y mayor desempleo, mientras que en la presente administración federal se incrementó el ingreso salarial mínimo promedio 94.64 por ciento en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional y 194.62 por ciento en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, con la prospectiva de continuar incrementando en el período 2023-2024.
Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, por sus aportaciones y contribuciones entre empleo, ajuste de los salarios e inflación, en su influyente publicación Dinámica Dinero-Salarios y Equilibrio del Mercado de Trabajo o Money-Wage Dynamics and Labor Market Equilibrium, presentó el concepto de tasa natural de desempleo y mostró que el equilibrio en el mercado de trabajo es independiente de la tasa de inflación, resultando inexistente la relación entre incremento de salarios, desempleo e inflación.
En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento de dos dígitos 94.64 por ciento de 88.36 a 172.87 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se registra un incremento de tres dígitos 194.62 por ciento en el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2022.
La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
La política salarial emprendida desde inicios de la actual administración pública federal se orientó a mejorar el salario real y aumentar el poder de compra de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente a la fecha el cumplimiento de mi trigésima octava prospectiva al registrar un incremento salarial promedio durante 38 meses de 5.34245 puntos contra un crecimiento promedio de la inflación de 4.33053 puntos, resultando una tasa de salario real positiva de 1.01192 puntos al cierre del pasado mes de enero del 2022.
El continuar mejorando el poder adquisitivo al mantener la tasa salarial por encima de la tasa de inflación mensual, tiene su origen en la autorización de un nuevo incremento del 22.0 por ciento al día de salario mínimo general para el presente ejercicio fiscal del 2022.
Los Criterios de Política Económica contemplan una meta del 3.4 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que forma parte de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos agrupados en 299 genéricos con una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios en las 32 entidades federativas de la República Mexicana al cierre del 31 de diciembre del 2022.
La prioridad de Quién es quién en los precios de los productos de primera necesidad en las cuatro regiones que establece el Banco de México (BANXICO) y la canasta alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), consiste en dar a conocer cada lunes los resultados de los precios de 21 productos que son los más consumidos en la dieta de las familias mexicanas: aceite de canola o maíz, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomates, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortillas y zanahoria.
Los primeros resultados públicos son contundentes al lograr reducir los amplios diferenciales entre los precios mínimos y máximos aplicados en diciembre del año pasado con respecto a los registrados en la primera decena de marzo del presente año que han contribuido con el abatimiento de la tasa de inflación: Zona Sur 192.04 a 20.94 por ciento, Zona Centro-Norte 170.45 a 9.41 por ciento, Zona Norte 168.99 a 16.39 por ciento y 136.63 a 17.79 por ciento en la Zona Centro, con la prospectiva de reducción al mínimo los amplios márgenes cada semana durante el ejercicio fiscal del 2022.
La política económica de intervención del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, consistió en la reducción del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, así como el incremento de los salarios por encima de los precios, siendo ampliada por 4 años más para el período comprendido del pasado 1º. de enero del 2021 hasta el próximo 31 de diciembre del 2024.
Es importante destacar que la intervención en política petrolera, permitió reposicionar a México en la Sexta Potencia Mundial en precios de gasolinas más bajos a los consumidores durante la segunda decena del mes de marzo, siendo superado en orden de importancia por los siguientes países: Indonesia, Arabia Saudita, Rusia, Argentina y China.
La intervención en política petrolera, permitió reposicionar a México en la Décima Segunda Potencia Mundial al ser superado por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Canadá, Irak, China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Kuwait, Irán y Noruega. México al mantener los salarios por encima de los precios, se logró reposicionar por primera vez en la historia al alcanzar en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la prospectiva de continuar aumentando el cuantioso saldo superavitario de la balanza comercial para superar a para superar a Reino Unido, Italia y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial al cierre del 31 de diciembre del 2022.