García Cabeza de Vaca: seis años al servicio de Tamaulipas
• El mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca llega al momento de rendir su Sexto Informe de Gobierno, el cual tendrá un formato que le permita, en estos tiempos de veda electoral, llegar a todos los rincones del estado.
A partir de este lunes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca iniciará la presentación de su mensaje a los tamaulipecos con motivo de su Sexto y último Informe de Gobierno. Han sido para el mandatario y para el estado seis años en donde ha habido, sin duda avances y logros, aunque, él mismo mandatario lo ha dicho, hace falta mucho por avanzar.
Esta tarde, el Gobernador García Cabeza de Vaca estará en Reynosa, en el Centro de Convenciones; y mañana martes 15 de marzo, por la mañana, el Gobernador hará lo propio en Nuevo Laredo y, por la tarde, arribará al Congreso de Tamaulipas, a las 18:00 horas, en donde hará entrega de su último informe de Gobierno.
Asimismo, el miércoles, el gobernador García Cabeza de Vaca estará en Matamoros, el jueves en Tampico y el viernes en el Polyforum de Ciudad Victoria. Del contenido del documento, ya platicaremos, cuando empecemos a conocer los detalles del mismo.
El objetivo de este formato es llevar el mensaje de los avances logrados en Tamaulipas en los últimos 6 años, a todos los rincones de la entidad, aún y cuando la veda electoral ha impedido que se haga promoción de este, que será un trascendental mensaje para el pueblo de Tamaulipas. Si está bien o no el asunto de la veda electoral, es otra historia, pero, deberían de permitirse los ecos en el caso de los informes de gobierno dado que, los ciudadanos, tenemos el derecho a ser informados.
PD. 1. El Congreso de Tamaulipas tenía un prestigio de conducción política y legislativa que se construyó a lo largo de los años y décadas. Y, lamentablemente, bastaron sólo poco más de cinco meses, para que un insensato, un deslenguado, un psicólogo organizacional de medio pelo, diera al traste con los importantes avances que se construyeron a lo largo de los años.
Y no basta ser muy sesudo para entender lo que al paso de los años se hizo para beneficiar a Tamaulipas. Cosa sólo de revisar la historia del Congreso de Tamaulipas, en donde legisladores como Felipe Garza Narváez, Ramiro Ramos Salinas, Gustavo Torres Salinas, Carlos García González, Glafiro Salinas Mendiola y Gerardo Peña Flores, por mencionar sólo algunos de quienes ocuparon la oficina principal del Congreso de Tamaulipas, todos, todos ellos tuvieron logros y reconocimientos por su trabajo comprometido, independientemente de la filiación política y partidista.
Años ha costado a los tamaulipecos construir el estado que tenemos al día de hoy. Y años ha costado tener el órgano legislativo que se tuvo. Y digo que se tuvo porque el daño que se le infringió en sólo cinco meses fue brutal, al llegar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso un sujeto sin capacidad política, menos jurídica y nula preparación legislativa. Fue, el paso de Armando Zertuche Zuani, por decir lo menos, una tragedia para el Congreso. El tipo se creyó dueño de la verdad absoluta y funcionó más como “operador electoral” que, como presidente de un Congreso, dejando en manos de Chencho y sus muchachos la operatividad del poder legislativo de Tamaulipas.
Fue a tal grado el desatino de Zertuche que, ahora, todavía tiene el descaro de llamarse agredido, por haber sido sacado del congreso. Por supuesto que no se debe sentir ofendido porque quienes no lo toleraron fueron los propios miembros de la bancada de MORENA que él decía coordinar. Fue, reitero, la llegada de Zertuche al Congreso de Tamaulipas, una tragedia para el pueblo de Tamaulipas. Le ganó la soberbia y las ganas de sentirse candidato a gobernador en 2028. A Zertuche lo sacaron por la puerta de atrás, lugar por donde también el reynosense ordenó sacar, ilegalmente, documentos del Congreso comprometedores para él y también para su administración, lo que obliga a una denuncia formal y una investigación para saber quién sacó la documentación, qué sacaba, por qué los sacaba y a quién convenía, porque el descarado de Zertuche rogaba por un mes de gracia para el proceso de entrega-recepción al nuevo presidente del Congreso de Tamaulipas, Félix Fernando García Aguiar. Mayor caradura no podría ser Armando Zertuche, quien afortunadamente para Tamaulipas, ya terminó su vida pública y su carrera política.
Ahora sólo falta que Armando Zertuche explique, judicialmente, sus nexos, y todo lo que hay alrededor de ellos, con los hermanos Carmona, porque el asunto no se ha olvidado y, en una de esas, podrán sentarlo en el banquillo de los acusados.
Por lo pronto, once jefes de departamento, incondicionales del depuesto líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Armando Zertuche Zuani, fueron relevados de sus cargos, y de inmediato dados de baja de la “obesa” nómina que mantuvo Zertuche durante los primeros seis meses de MORENA al frente del Poder Legislativo de Tamaulipas. Pero eso sí, Zertuche nunca dejó de cacaraquear la austeridad republicana, que por lo menos le dio para su fiesta de quince años.
PD. 2. En la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la oposición a seleccionar a su candidato, o candidata, a la Presidencia de la República para 2024. ¿Temprano? Tempranísimo, diría yo, si tomamos en cuenta que, tradicionalmente, los destapes se inician cuando el gobierno en funciones llega al final de su quinto año de labores e inicios del sexto año. Esta administración con trabajos ha cruzado la primera mitad de su duración.
Y en tono irónico, el presidente López Obrador así lo expuso: “Que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, ya estoy viendo quienes manifiestan que van a participar: la señora Lilly Téllez; Gabriel Quadri; pero seguro, la señora Margarita Zavala, Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, Marko Cortés, Claudio X. González”. ¿Será? A lo mejor y faltan muchos nombres en la lista… aún.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.