- En un sondeo preliminar más de un 60% de quienes ahí radican están dispuestos a instalarse en la flamante ubicación
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Representantes de asociaciones civiles y sociales de Reynosa, han coincidido en calificar al nuevo albergue internacional “Senda de Vida 2”, como una mejor opción para que los migrantes se instalen, dejando atrás las condiciones insalubres e inhumanas en las que están viviendo en la Plaza de la República, ubicada frente a la Garita Juárez del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en el primer cuadro de la ciudad.
Para analizar la propuesta sobre este titánico proyecto que sin ser su responsabilidad ofrece la administración municipal que preside el licenciado Carlos Peña Ortiz; esta tarde se reunieron escalonadamente líderes de diversas organizaciones sociales con el contralor social del municipio Marcelo Olán Mendoza, quien ha sido el promotor para la habilitación del nuevo espacio que se ubica en las proximidades de la colonia Carmen Serdán, a unos metros del Refugio Senda de Vida (1).
ACABARÁ HACINACIÓN
Ahí ante un grupo de medios informativos el abogado Olán Mendoza, escuchó diversos planteamientos que aprueban la obra que consta de más de 25 mil metros cuadrados, debidamente delimitada y que mide mucho más del triple del terreno de la Plaza de la republica donde se encuentran a la intemperie, hacinados y viviendo de la mendicidad.
En el lugar ya ha sido instalado un módulo que consta de los primeros 50 sanitarios individuales y que está dotado de regaderas conectadas al drenaje sanitario y un amplísimo comedor, existiendo ya un área propicia para la instalación del módulo de Médicos Sin Fronteras.
DESMIENTEN DESALOJO
La fuente de información desmintió versiones propaladas por gente que le gusta provocar el caos, en el sentido de que habría un violento desalojo este mismo día 16.
El funcionario municipal, dijo que saben sacarlos a la fuerza, no es algo que vaya a promover la autoridad del municipio, que por el contario, está creando un mucho mejor ambiente para los migrantes, quienes en el nuevo refugio establecerán un hogar provisional, en el que estarán protegidos por autoridades migratorias y recibirán muy constantemente la visita de los asesores estadounidenses en materia legal-migratoria que son los mismos que han logrado paulatinamente el cruce de centenares de migrantes mediante visas humanitarias.
MANTENDRAN APOYO SOCIAL
La misma fuente, acompañado de varios líderes de clubes sociales y organizaciones, dijo que en las próximas horas iniciará la distribución de trípticos y dípticos que serán entregados a los interesados para que conozcan su nuevo hogar y soliciten su traslado voluntario al espacioso lugar a donde los clubes, en lo subsecuente dirigirán los apoyos sociales como son ropa, alimento preparado, casas de campaña, pañales desechables, despensas e inclusive juguetes.
Olán Mendoza, reconoció que el problema es mayúsculo e hizo mención que por ahora son 2,600 migrantes censados en la plaza de la Republica, pero dijo estar enterado de que al hacerse la movilización de los que están ahí, aparecerán muchos más que pretenderán ganarles la oportunidad legitima a quienes hoy viven en malas condiciones por lo que –precisó-, es muy necesario que los de la oportunidad primera sean los que están asentados en la plaza.
PROTECCIÓN A VULNERABLES
Mencionó que en un sondeo realizado semanas atrás se encontró que un 60 por ciento de los extranjeros apostados en la plaza la mayoría mujeres, niños y personas adultas están dispuestos ya a su traslado al nuevo albergue a quienes el municipio proporcionará apoyo consistente en transporte.
Cabe mencionar que se han registrado violaciones y abuso en el espacio público y abierto, por lo que son familias especialmente las que en su mayoría obtendrán primero su traslado al nuevo sitio.
OBRA DE MIGRANTES
Vale citar que en la construcción y habilitación de espacios del dimensional refugio han participado centenares de migrantes quienes han obtenido un salario por su trabajo y estos son los primeros que han constatado el mayor confort del que sus hermanos podrán disfrutar en ese gran asentamiento en el que en breve se irán a vivir.
Actualmente la construcción y equipamiento mantiene un avance de 85 por ciento.