- El Departamento de Justicia de EUA dio a conocer que Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste, enfrentaría cadena perpetua.
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EUA) dio a conocer que Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, el presunto líder del Cártel del Noreste, enfrentaría cadena perpetua por los 11 cargos que pesan en su contra.
“El Huevo”, quien fue deportado el martes a EUA en el aeropuerto internacional de Tijuana, es señalado por conspiración para poseer armas, distribución de drogas, lavado de dinero y utilizar a menores de edad para traficar estupefacientes, entre otros delitos.
El líder del Cártel del Noroeste fue deportado a Estados Unidos, después de que su detención causará una serie de enfrentamientos armados en Nuevo Laredo en los que varios disparos impactaron contra un consulado de EUA.
Juan Treviño, alias “El Huevo”, capturado en Tamaulipas, era reclamado en Texas por 11 cargos. El deportado proviene de una familia con larga trayectoria delictiva, fundadora del sanguinario cártel de Los Zetas, cuyo cabecilla, Heriberto Lazcano “El Lazca”,un exmilitar, fue abatido por soldados en octubre de 2012.
Se trata de un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste del país, con influencia en, por lo menos, cinco entidades federativas y con operaciones en Estados Unidos dijo Rosa Rodríguez, secretaria de Seguridad de México.
Captura de “El Huevo” genera ola de violencia en Tamaulipas
La captura de “El Huevo” el domingo en Tamaulipas, generó ataques armados de su organización, el Cártel del Noreste, contra 22 instalaciones militares, 16 bloqueos carreteros y daños colaterales al consulado estadounidense en Nuevo Laredo.
Tras la ola de violencia de la madrugada del lunes, posterior a la detención, autoridades enviaron el martes a más de 700 efectivos militares y cuatro helicópteros artillados para reforzar la seguridad.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha admitido que uno de los principales retos de su administración es combatir la violencia que enfrenta el país, incesante desde hace años, mientras sus detractores lo critican por su política de seguridad, basada en el lema “Abrazos, no balazos”.