Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- De acuerdo al reporte con el que cuenta el Centro Regional de Desarrollo de la Educación de esta ciudad, más de un 98 por ciento de las escuelas del sector oficial en el nivel básico ya se encuentran trabajando en aulas mediante el sistema presencial, tras cumplir con todos los protocolos fijados por la secretarÍa de Salud del Gobierno del Estado en Coordinación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
El profesor Ricardo Gutiérrez Díaz, titular del CREDE en Reynosa, mencionó que sobre la marcha se han resuelto algunos “pequeños-grandes” detalles que impedían el libre reinicio de actividades en salones de clases, siendo una de las principales causas el robo de instalaciones eléctricas como ocurrió en al menos cuatro primarias del sector escolar número 4.
Se refirió la fuente de información a las escuelas “Plutarco Elías Calles”, “General Pedro María Anaya”, “Club de Leones Número 4” y “Fidencio Trejo Flores”, donde los ladrones hicieron de las suyas.
Otros planteles que resolvieron de última hora sus deficiencias para reanudar ya sus actividades bajo techo son la “General Emiliano Zapata”, “Niños Héroes de Chapultepec”, “General Vicente Guerrero”, “General Ignacio Zaragoza” y “Profesor Genaro G. Ruiz Guzmán”, donde en los últimos días se realizaron jornadas de limpieza general, mantenimiento de áreas verdes y aulas, y/o arreglo de servicios sanitarios.
El maestro Gutiérrez Díaz, informó que los CAM (Cetros de Atención Múltiple) “María Esther Zuno de Echeverría” y “Profesora María J. González”, aun la semana anterior tenían dificultades para iniciar actividades presenciales ya que había deficiencia en infraestructura general del edificio en uno de los casos y en otro tenían diversas fallas de suministros de energía eléctrica y de agua para los servicios sanitarios en la espera de que ya se encuentren listos.
Reiteró el funcionario que, en todos los casos, se ha hecho el exhorto a cumplir con todos los protocolos sanitarios que incluyen que los menores se laven las manos al ingresar a las escuelas, pasen por un filtro de sanitización, se les revise la temperatura corporal y utilicen permanentemente el cubrebocas, encargándoles inclusive que lleven dos diariamente por si perdieran alguno.