- MÉDICOS DEL IMSS, INVADIDOS DE ENFERMOS POR COVID-19, HAY DESESPERACIÓN
Por Guadalupe E. González
Marcado desesperación viven médicos, enfermeros y personal en general de la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, porque la institución médica, está invadida de enfermos por COVID-19 y aparte, ya no hay espacios para más personas con este contagio, en el IMSS, porque se carece de los necesarios materiales y equipos, para poder atender a los pacientes, lanzando en senda carta abierta “un llamado de auxilio” (SOS) a la ciudadanía y al Gobierno, para que “los ayuden y no los dejen solos”, para ellos auxiliar esa gente, porque sin protección “no pueden entrar para a ayudar a los enfermos.
Quien firma la carta, es el Dr. Faustino Ruvalcaba, quien le dice a la población “por favor, necesitamos de todos ustedes”, reiterando, “no nos dejan luchar solos”, apuntando necesitar cubre bocas, overoles, batas, botas y gorros desechables, así como caretas faciales, y respiradores de media cara, porque “el material que hemos logrado comprar, para atender a los pacientes, “lo adquirimos con dinero de nuestro sueldo”, pero eso ya no lo podemos seguir haciendo, porque ese dinero, lo necesitamos para el diario vivir de nuestras familias.
Por este lamentable escenario, es por el que atraviesa el personal médico y personal en general de la clínica No. 20 del Seguro Social en Tijuana, surgiendo la interrogante: ¿entonces, para qué sirve el INSABI?, porque “en las mañaneras” el Secretario de salud de México Dr. Guillermo Gatell y el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “pregonan estar apoyando a las clínicas y hospitales de todo el país” y ya ven: “esto, no es cierto”. Los hechos están muy claros y a la vista de todos, por la versión publicada “en la carta abierta”, emitida en redes sociales por el Dr. Faustino Ruvalcaba.
Al pueblo no se le puede, ni se le debe mentir. Y si el Gobierno Federal habla de estar ayudando a todo el sector salud, por medio del programa INSABI, entonces, “esto ha quedado desmentido”, por lo sucedido en la referida clínica 20 del IMSS de Tijuana y como lo versa en un video el actor y comediante Eugenio Derbes, porque en la publicación así lo expone el Dr. Ruvalcaba que, “puede haber decenas o cientos de hospitales en las mismas condiciones” de esta clínica del seguro Social, las que, sin duda, también habrán de verse en la imperiosa necesidad de “TENER QUE ALZAR LA VOZ”.
Desde el inicio del Gobierno de “la Cuarta transformación”, el compromiso ha sido: “NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR” y por lo pronto este oficial slogan “no se está cumpliendo”, porque “SE ESTÁ MINTIENDO” AL PUEBLO DE MÉXICO, cuyo precepto, repito, queda probado por lo sucedido en Tijuana, donde la impotencia del personal médico y el temor de los pacientes al deceso, como lo expresa y sostiene el Dr. Ruvalcaba en la carta, todo ello, “es por carecer de las herramientas y materiales indispensables para ayudarlos”, apuntando que, es desesperante ver el miedo de los enfermos en sus caras y “ni siquiera, poderles dar palabras de aliento y esperanza”, por no poder entrar a ayudarlos, “sin protección”.
El Dr. Faustino Ruvalcaba, “solo pide ayuda en especie, no quiere dinero”, cuya apoyo lo solicita urgentemente, porque no tienen conque comprar mas materiales. Y lanzan el SOS al pueblo de Tijuana, porque, la ciudadanía, no tiene ni idea de lo que está sucediendo en esa clínica-hospital del Seguro Social, aludiendo el desesperado galeno que, “todo el tercer piso, de la institución médica se acondicionó para atener pacientes con covid-19 y ya está lleno, como también ya está completa el área de urgencias pediátricas y del quirófano. Y el personal médico sin lo necesario en sus manos para ayudar a los enfermos, “viéndose impotentes, para extender su ayuda o su mano amiga” a las personas con este contagio. Para finalizar en la carta el Dr. Ruvalcaba y el mismo actor Eugenio Derbes, quienes difundieron en todo México este problema, manifestaron: “qué vergüenza que estemos pasando por esto”, porque dicen que, hace poco más de un mes y medio o dos meses que, “esta situación, ya se veía venir y no se hizo nada”, para prevenir este tipo de problemas, así es que: la esperanza está en la ciudadanía tijuanense y en todo el pueblo mexicano o bien la pregunta es: ¿hará algo el Gobierno de la República?.