Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Reynosa, prácticamente se ha visto rebasada durante algunos días del mes de marzo para atender el crecimiento exponencial del número de incendios intencionales, la mayoría de ellos registrados en predios semirurales donde la afectación ha sido en pastizales, sin que al momento se hayan registrado víctimas mortales.
El licenciado Ernesto Gómez De la Peña, titular de la corporación, señalo que si bien durante enero y febrero de este año se atendieron 116 incendios por mes, para un promedio de 4.5 incendios diarios, en el mes de marzo la cifra se disparó escandalosamente.
Según la bitácora de servicios Del personal contraincendios; el jueves 24 de marzo tuvo el día más activo del mes con 25 conflagraciones; el viernes 25 la racha continuó con 16 incendios; el sábado 26 se atendieron 20 emergencias por quemazón; el domingo 27, hubo 11 salidas urgentes y durante los días 28 y 29 (lunes y martes de esta semana), solamente se tuvieron 7 emergencias diarias de los elementos apagafuegos.
SALVAN PATRIMONIO
Gómez De la Peña, exteriorizó que si bien se han “quemado” grandes extensiones de zacatales, pastas y yerba, en varios casos se han puesto en peligro sectores residenciales como el caso del Fraccionamiento Puente Grande que en una de esas jornadas estuvo en gran riesgo de ser alcanzado por las llamas.
Otro de los incidentes, puso en peligro instalaciones de la planta Caterpillar, el miércoles 23 de marzo, donde en terrenos adyacentes se causó un gran incendio en un monte cercano.
Frente a todas estas circunstancias, comentó el funcionario municipal, se ha dialogado con los dueños de terrenos rústicos para que construyan brechas cortafuego y “cuadriculas” que harían mas rápido el acceso de las unidades de contraincendios, que ahora si han tenido que trabajar a destajo.
La fuente de información asentó que aunque se tiene la sospecha de que muchos de los incendios han sido provocados por “pirómanos”, hasta el momento no se ha sorprendido a nadie y los vecinos de los lugares donde se han presentado estos “accidentes”, tampoco han denunciado a personas extrañas realizando estas “travesuras” que pueden costar vidas.
Solo en el sector ejidal hace unos días se detectó a una persona que ya fue reconvenida por la Policía Estatal y después de eso ya no ha vuelto a ocasionar incendios, al menos no en su entorno.
Curiosamente estos hechos se han multiplicado a raíz de la clausura del vertedero de “Las Calabazas” y la habilitación del basurero de ”Las Ancuas” para la disposición final de los desechos, captándose basureros clandestinos donde se han hecho quemas que han salido de control.
PRIORIZAN ATENCIÓN
El jefe de Protección Civil y Borneros de Reynosa, mencionó que por instrucciones del alcalde Carlos Peña Ortiz, en la atención de emergencias por incendio se ha priorizado el servicio hacia zonas escolares, áreas residenciales, centros comerciales, hospitales y plantas maquiladoras, por lo que durante la presentación de incidencias, unidades de respuesta inmediata se han abocado a la supervisión de los lugares donde se denuncia fuego y cuando no hay alguno de estos riesgos cercanos, se brinda la atención primero a los lugares susceptibles ya citados.
CONSIDERABLES MULTAS
El entrevistado hizo mención que el Reglamento de Protección Civil ordena que los lotes baldíos no deben contener maleza o yerba, cuya dimensión sea superior a los 30 centímetros, para lo cual siguiere multas que pueden ir de 20 a 100 UMAS que se pueden multiplicar si en nuevas visitas, persiste la indolencia.
De igual forma el artículo 79 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente, establece que la quema de basura o cualquier otro objeto contaminante que se realice a cielo abierto es sancionada con multas que van de los 5 mil hasta los 20 mil UMAS.
Por esta razón de manera coordinada tanto PC como SEDUE, están supervisando para aplicar el reglamento con todo rigor, sobre todo donde se den casos de incendios provocados por los mismos dueños para lo cual se elaborarán peritajes.
Finamente, el titular de los heroicos bomberos de Reynosa, mencionó que históricamente entre los meses de marzo y septiembre de cada año se tienen los más altos registros de incendios, pero es entre los meses de mayo y junio, cuando estos son de menor cuantía debido a la presencia de lluvias regionales, por lo que consideró recomendable no echar en saco roto todo tipo de recomendaciones para evitar desgracias personales o de patrimonios familiares.