PRONOSTICAN TEMPERATURAS DE HASTA 45 GRADOS EN DIEZ ESTADO

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México. Este lunes se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso y escasas lluvias en la mayor parte de México, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y destacó que se pronostican fuertes rachas de viento con tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El ente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la onda de calor mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

Explicó que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, el norte de Hidalgo, el centro y sur de Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte y sur de Veracruz y Yucatán.

Añadió que habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se esperan en Chiapas, el este de Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, noreste de Guanajuato, centro y sur de Jalisco, Nayarit, Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa, y máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el norte de Baja California, noreste de Chihuahua, este de Durango, Sonora y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este lunes, apuntó, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil de su localidad.

Por otra parte, manifestó, una vaguada polar que recorrerá la zona fronteriza del norte de México en interacción con la corriente en chorro, generarán rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en los estados del norte y noreste del país, se prevén rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por horas (km/h) con tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, y viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Hizo hincapié en que se prevé la aproximación de un nuevo sistema frontal a la frontera norte de México, interaccionará con una línea seca sobre el norte de Coahuila y con un canal de baja presión, lo que originará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará chubascos aislados en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Finalmente, aseveró que continuará ambiente frío en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el oeste y centro de Chihuahua y el norte, centro y sur de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el centro y oeste del Estado de México, norte y este de Sonora y oeste y sur de Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius en el oeste y noreste de Aguascalientes, norte y centro de Baja California, norte de Guanajuato, sureste de Hidalgo, norte de Jalisco, este de Michoacán, norte, oeste y sur de Puebla y Tlaxcala.

Please follow and like us: