Ciudad de México.– El peso comenzó la sesión con una fuerte depreciación de 2.58 por ciento o 60.3 centavos, al cotizar en 24.01 pesos por dólar.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada con una caída de 0.46 por ciento al ubicarse en 34 mil 597 unidades.
De acuerdo con analistas, la depreciación de la moneda mexicana es consecuencia de un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar, particularmente las de economías emergentes y de países productores de materias primas.
Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, el principal determinante del debilitamiento del peso es una caída del precio del petróleo por debajo de 20 dólares por barril.
El precio del WTI inició con un retroceso de 2.19 por ciento, cotizando en 19.67 dólares por barril y tocando un nuevo mínimo de 19.20 dólares no visto desde febrero de 2002.
Sobre la BMV, ésta reaccionó en línea con los mercados de capitales en Asia y Europa que también registran pérdidas, mostrando un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales como consecuencia del Covid-19.